Nacionales

En Expo MRA destacan contribución de ITAIPU al desarrollo del país

En el stand de la binacional realizaron una conferencia sobre los 50 años del Tratado de la Itaipu.



En el stand de ITAIPU en la Expo 2023, que tiene lugar en Mariano Roque Alonso (MRA), se llevó a cabo la conferencia “50 años del Tratado de ITAIPU – Contribución al desarrollo paraguayo”, que estuvo a cargo del abogado Oscar Bogado Rolón, de la Dirección Jurídica de la Entidad. Durante su alocución, resaltó el gran aporte de la Binacional al desarrollo económico y social del Paraguay, a lo largo de los últimos 50 años.

Durante la presentación, que contó con una nutrida concurrencia, Bogado exhibió algunos datos comparativos sobre cuál era la situación económica del Paraguay en los años 70 y cuál fue el impacto económico a partir de la década de los 80 cuando se comenzó a construir la Central Hidroeléctrica ITAIPU. 

Asimismo, mencionó los beneficios financieros directos de ITAIPU para las arcas del Estado paraguayo, que desde el inicio de la generación de energía hasta el mes de abril de este año percibió un total de 12.634,5 millones de dólares de la Entidad Binacional, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y utilidades de capital. Esto representa un fuerte impacto económico en el PIB, puesto que la inyección de recursos permitió el desarrollo del país y su crecimiento económico.

En otro momento del coloquio, Bogado resaltó el aporte energético para el sistema interconectado nacional, que antes de ITAIPU sólo era alimentado por la Central de Acaray, cuya potencia es de unos 200 MW. Con la entrada en servicio de la hidroeléctrica ITAIPU, la capacidad instalada se incrementó a 14.000 MW, de las cuales, 7.000 MW corresponden por derecho al Paraguay. A esto se suma el compromiso de la Binacional con el medioambiente, puesto que tiene a su cargo la protección de más de 120.000 hectáreas de bosques, de los cuales, más de 80.000 están en territorio paraguayo.

Contexto histórico

Como parte de su ponencia, el expositor hizo un breve relato histórico acerca de los antecedentes que posibilitaron la construcción de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, derivado de la firma del Tratado de ITAIPU el 26 de abril de 1973. Refirió que los antecedentes del conflicto limítrofe datan de la posguerra de la Triple Alianza, cuando se firmó el Tratado de Paz en 1872, pero no se definió con precisión la división de las aguas del Salto del Guairá entre el Paraguay y el Brasil, que se convirtió en un hito sobre todo por el potencial hidroeléctrico que tenía. 

Acotó que esta situación generó un conflicto diplomático que llevó incluso a una ocupación militar brasileña en la década de los 60, hasta que luego de arduas negociaciones se firmó el Acta de Foz de Yguazú el 22 de junio de 1966, en el cual se sentaron las bases para la posterior firma del Tratado de ITAIPU en abril de 1973. 

Bogado comentó que los términos acordados en el instrumento diplomático incluyeron el reconocimiento del condominio sobre los Saltos del Guairá, el acuerdo para la realización de estudios sobre la posibilidades económicas del aprovechamiento del potencial hidráulico del río Paraná, la división de la energía eventualmente producida en partes iguales, así como el derecho de preferencia para la adquisición a justo precio de la energía no utilizada por cualquiera de los dos países asociados y la suspensión de los trabajos de demarcación de límites.

Igualmente, el expositor resaltó que con la creación de la Comisión Mixta era la primera vez después del conflicto bélico que paraguayos y brasileños se sentaron a trabajar juntos. En 1972 esta comisión presentó un informe preliminar sobre el cual se firmó el Tratado al año siguiente.

En la parte final de su presentación, Bogado puntualizó que más allá de las marcadas asimetrías entre Brasil y Paraguay, el emprendimiento hidroeléctrico binacional representó un impulso para el desarrollo de ambos países. Recordó la frase con la cual reseña su libro “Conquistas paraguayas en ITAIPU desde la firma del Tratado”, donde parte de ella enfatiza que, en esa sociedad dispareja entre ambos países, el Paraguay habría perdido más si no se hubiese construido la hidroeléctrica.