Nacionales

En 45 años, ITAIPU Binacional recibió a más de 25 millones de visitas

Los números de teléfonos habilitados son 061 599-8040/8094 o se puede solicitar la reservación a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py.




 
ITAIPU Binacional alcanzó, en noviembre último, la cifra de 25 millones de visitas a sus atractivos en 45 años de vigencia de los servicios turísticos destinados al público.  Este número contempla todas las visitas realizadas desde 1977, año en que la hidroeléctrica comenzó a recibir turistas en sus dos márgenes (paraguaya y brasileña).   
 
Solo en el 2022, año en que se reanudó la actividad turística tras la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia de COVID-19, más de medio millón de personas llegaron a la usina (incluyendo visitas turísticas e institucionales). En el lado paraguayo fueron recibidos alrededor de 450.000 visitantes.  Julio fue el mes con más número de turistas, con 82 mil personas que visitaron diferentes atractivos en ambas márgenes. 
 
Con relación al comportamiento de la actividad turística asociada a ITAIPU y sus atractivos, Juan Azuaga, de la Asesoría de Turismo de la Margen Derecha de la Entidad, comentó que hubo un movimiento de personas interesante luego del receso que se tuvo a consecuencia del coronavirus. Añadió que con la actividad turística se beneficia Alto Paraná, la región y el país, por lo que se encuentran enfocados en dirigir acciones para fortalecer el sector a través de la promoción de los atractivos y de innovadoras propuestas. 

“La intención de ITAIPU es apoyar fuertemente al turismo nacional con iniciativas concretas, que apunten a la innovación y al desarrollo sostenible del sector, en coordinación con las demás instituciones del país, principalmente de la Secretaría Nacional de Turismo, y con la activa participación de la comunidad. Esto trae consigo la reactivación económica, generación de empleos, desarrollo de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento en el ámbito del transporte, entre otros beneficios”, resaltó Azuaga. 
 
El Complejo Turístico ITAIPU (CTI) de la Margen Derecha ofrece ocho atractivos a los visitantes, como la Central Hidroeléctrica, Costanera Hernandarias, Iluminación Monumental, Modelo Reducido de la Represa, Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, Parque Lineal ITAIPU “Manuel Ortiz Guerrero”, Reserva Natural Tatí Yupí y el Refugio Biológico Mbaracayú. 

Las personas interesadas en conocer cualquiera de estos atractivos, sin costo alguno, deben realizar sus reservas previamente, salvo los accesos a la Costanera Hernandarias y al Parque Lineal. Los números de teléfonos habilitados son 061 599-8040/8094 o se puede solicitar la reservación a través del correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py; también está disponible la aplicación móvil Ib-tur.