Nacionales

El 10% de los paraguayos que viajan al Brasil dan positivo al covid-19

Según Sequera, muchos de ellos no pasan realizan los trámites migratorios en nuestro país, dificultando los controles.



Durante una entrevista realizada esta mañana, el director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera, reconoció que de los paraguayos que viajan a las playas del Brasil durante este verano, el 10% vuelve contagiados con el covid-19, además de que pocos pasan por los puestos migratorios para los trámites correspondientes.

Ante esta situación, la idea de volver a tener albergues obligatorios es una de las opciones, de manera a tratar de controlar a los viajeros que lleguen nuevamente al territorio nacional desde el país vecino. “Mucha gente no realiza el trámite en Migraciones, entonces, perdemos un poco el dato de la cantidad real de gente que va al Brasil”, apuntó.

A su vez, destacó que gran parte de los compatriotas que vacacionan en las playas brasileñas sí cumplen con los cuidados correspondientes, sin importar dónde están. “La gente que se contagió y no se cuidó en Brasil es la misma que no se cuidó acá. Tenemos paraguayos que se mantienen en su núcleo, que se cuida allá y acá”, indicó.

Otra situación que se presenta para el manejo de las estadísticas de contagio el Paraguay, es que algunos viajeros se realizan el test de covid antes del viaje, mientras que otras personas que presentan síntomas no lo hacen.

Según el último decreto, los viajeros que vuelvan al país vía terrestre o aérea, deberán realizarse el hisopado hasta 24 horas después de haber ingresado al país y presentar los resultados hasta 72 horas después. En caso de incumplir con esta normativa, podrán ser multados con hasta 100 jornales mínimos por el Ministerio Público.