Nacionales

Detienen a 4 funcionarios de DINAC por envíos de droga a Europa

Formarían parte de un esquema de envío de drogas al viejo continente, en consonancia con empleados de aeropuertos europeos.



La agente fiscal Lorena Ledesma lleva adelante una investigación acerca de un supuesto esquema donde funcionarios del Aeropuerto, estarían valiéndose de sus funciones para introducir drogas en maletas, posterior a los controles pertinentes, para su remisión a Europa.

En esta causa fueron detenidos cuatro funcionarios de la DINAC: Juan Ángel Martínez, de 46 años; Édgar Agustín González, de 48 años; Juan Carlos Arguello, de 41 años; Luis Enrique Zayas Garay, de 23 años. Los mismos operarían en consonancia con sus pares de aeropuertos europeos, principalmente España, quienes recepcionaban los envíos.

Los datos surgieron en base a un envío de 23 kilos de cocaína que habría sido introducido por personas, luego de que las maletas hayan pasado los controles de rayos "x" y de los canes detectores de drogas. Los mismos remitieron los datos de la maleta contaminada a sus "socios" españoles que debían retirarlos.

Según los antecedentes, el 8 de mayo del 2021, el Ministerio Público recibió la información, que daba cuenta de que en el vuelo UX024 de Air Europa con destino final Madrid- España, se habría enviado un total de 25 kg de supuesta cocaína.

Finalmente, el 9 de mayo del corriente año, a las 07:15 aproximadamente, se confirmó dicha información y se contabilizó un total de 22 kg de supuesta cocaína. En el lugar también fue detenida una ciudadana paraguaya, quien sería la propietaria de las maletas en las que fueron transportadas las sustancias.

La agente fiscal Lorena Ledesma se constituyó a la sala de monitoreo del Aerpuerto Internacional Silvio Pettirossi, a los efectos de corroborar dichos extremos, es así que se obtuvo la identificación de posibles funcionarios de la DINAC y de la empresa Longport (servicio tercerizado), quienes habrían colaborado con el alijo de la sustancia desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.