Nacionales

Detención de líder del PCC, intentó de rescate y expulsión del país

Tres policías fueron tomados de rehenes durante ataque de miembros del grupo criminal para intentar rescatar al principal líder brasileño.



El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó la inmediata expulsión del ciudadano brasileño Giovanni Barbosa Da Silva, alias «Bonitâo», supuesto líder del Primer Comando Capital en Paraguay, detenido en la noche del sábado.

«Ante el ataque a la sede policial e intento del PCC de liberar a Giovanni Barbosa Da Silva, considerado líder de la organización criminal, he ordenado la expulsión inmediata del país del ciudadano brasileño. Todo nuestro apoyo a los organismos de seguridad nacional», expresó el presidente este domingo a través de su cuenta en Twitter.

La detención de Barboza Dos Santos se produjo en la noche del sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, como resultado de un trabajo de inteligencia iniciado en noviembre pasado entre organismos de seguridad de Paraguay y Brasil.

Tras su detención el hombre fue trasladado al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en la ciudad fronteriza, donde un grupo armado de integrantes del PCC intentó un rescate. La policía pudo repeler el ataque con un saldo de dos malvivientes detenidos. Tres agentes policiales fueron tomados de rehenes durante el ataque, pero fueron rescatados ilesos. 

Considerando su alta peligrosidad y teniendo en cuenta que el mismo no tiene ninguna causa abierta en la justicia paraguaya, las autoridades consideraron necesaria su inmediata expulsión, lo que posteriormente fue confirmado por el propio presidente de la República.

La expulsión se concretó en el Puente de la Amistad, en Alto Paraná, mediante la resolución 10/2021 de la Dirección General de Migraciones.