Nacionales

Derechos constitucionales fueron “suspendidos”, reconoce Giuzzio

Como el de la libre circulación, manifestación y al trabajo.



Las restricciones de Semana Santa que inicia este sábado 27 de marzo y se extiende hasta el 04 de abril próximo, limitan a la ciudadanía a desplazarse en la vía pública únicamente para ir al supermercado, farmacia, puesto de salud o caso de extrema necesidad.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló esta mañana con ABC Cardinal, y reconoció que el decreto nuevo “suspende” algunos derechos constitucionales del ciudadano paraguayo, como el de la libre circulación en la vía pública, la manifestación y el derecho al trabajo, pero trató de justificar que es por una necesidad de cuidar el sistema sanitario.

“Las suspensiones se contraponen a otras necesidades. El derecho al libre tránsito sí está suspendido porque se limita. Esto está basado en una norma constitucional que en los casos sanitarios se tienen que hacer este tipo de restricciones”, indicó.

Recordó que el espíritu de las nuevas medidas es reducir la circulación de personas, además de las aglomeraciones, de manera a evitar un mayor contagio del covid-19 en el país.

Por último, instó a la ciudadanía a realizar las denuncias en caso de que se violen las nuevas medidas sanitarias, además de recordar que la Policía Nacional realizará los controles rutinarios en la vía pública.