Nacionales

De vacunar a muertos al robo de frasco de vacuna anticovid-19

Investigan si el hurto se dio por personal del Ministerio o de un vacunatorio de San Lorenzo.



Las irregularidades en cuanto al manejo de las vacunas anticovid-19 en el país continúan y cada vez son más graves, pues, de vacunar a personas fuera del rango de edad establecido por el Plan Nacional de Vacunación y los muertos vacunados, ahora se denunció la desaparición de un frasco de la vacuna Covaxín.

Según el director de Dictámenes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Abog. Julio Colmán, una dosis de la vacuna donada por la india, con 10 dosis, desapareció del lote destinado al Hospital de Calle´i, en la ciudad de San Lorenzo, según una denuncia presentada ya la semana pasada.

Los principales “sospechosos” son personal del Ministerio de Salud y unos cuatro funcionarios del vacunatorio del hospital, por lo que se abrió una investigación, iniciando con el pedido de informe de los vacunadores, las actas diarias de los usos que se les dio a las vacuna y otras diligencias.

“Hay una responsabilidad en labrar actas o consignar diariamente la cantidad de dosis que entran a los frascos de vacunas o salen de estos. Hay varias conductas que son analizadas”, afirmó Colmán al acotar que ellos tienen que llegar a demostrar que efectivamente alguien lo hizo, según el diario Última Hora.

Hasta el momento solo se tiene la información de que faltó un frasco en el conteo la semana pasada, lo que llamó la atención de todo el personal. Por el momento todos los funcionarios del vacunatorio son sospechados, pues no hay uno en específico.

Colmán explicó también que la desaparición del frasco se habría dado fuera del horario de servicio y no durante una jornada de vacunación.