Nacionales

Conservación del gua’a kaninde de ITAIPU logra certificación del ALPZA

Proyecto nace por la falta de registros actuales de presencia del papagayo azul y amarillo en Canindeyú.



El Proyecto Canindeyú del Centro Ambiental de ITAIPU, enfocado en la reproducción y rehabilitación del papagayo azul y amarillo, consiguió la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), tras un largo proceso de revisión y evaluación. 

“¡Tenemos un nuevo proyecto de conservación certificado por ALPZA! Felicitamos a ITAIPU Binacional por certificar con nuestra Asociación su proyecto de conservación Proyecto Canindeyú!”, publicó este jueves la prestigiosa organización en sus cuentas en redes sociales. 

Esta certificación representa un importante logro para ITAIPU Binacional y para el país, ya que se trata del primer proyecto de conservación en ser certificado por ALPZA en Paraguay. Técnicos de varias dependencias de la Entidad estuvieron involucrados en el proceso, con asesoramiento de expertos del Smithsonian Institution. 

El Proyecto Canindeyú lleva el nombre del decimocuarto departamento del Paraguay, por la presencia histórica en esta región del gua’a kaninde, nombre del ave en el idioma guaraní. 

Debido a que en la actualidad no existen registros de la presencia del papagayo azul y amarillo en Canindeyú, y como ITAIPU posee áreas protegidas en la zona, nace este proyecto de conservación que tiene como objetivo principal la rehabilitación de individuos bajo cuidado humano para la conformación de parejas reproductivas. El objetivo es lograr la reinserción de éstas o sus crías en la región.

La iniciativa cuenta con el componente “ex situ”, enfocado en la reproducción y la rehabilitación bajo cuidado humano. La Binacional trabaja en cooperación con varias instituciones para recibir individuos que puedan formar parte del proyecto, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Granja la Esmeralda, de la Provincia de Santa Fe, Argentina. 

Por otro lado, el componente “in situ” recopila datos sobre las poblaciones silvestres del país y las características del hábitat más apropiado para realizar la reinserción.

Además, se lleva a cabo un programa de educación con los pobladores de Canindeyú, con actividades que buscan sensibilizar a los mismos sobre la importancia de conservación de esta especie y otras, como la plantación de árboles que estas aves podrán utilizar.