Nacionales

Cae supuesto líder de narcotráfico aéreo tras operativo de la SENAD

Operativo fue en Bella Vista Norte, Amambay. Hay diez detenidos por el caso.



Tras un operativo entre la Secretaría Nacional Anti Drogas (SENAD) y el Ministerio Público, diez hombres fueron detenidos esta mañana en Bella Vista Norte, departamento del Amambay, entre ellos, un presunto líder del Comando Vermelho en Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, alias "Samura". 

Teófilo sería el encargado del tráfico aéreo de drogas para la estructura criminal brasileña, que opera en Concepción, Amambay y Canindeyú. El supuesto capo contaba con una cédula que pertenecería a otra persona, por lo que será trasladado a Asunción para certificar su identidad.

Si confirman la identidad de "Samura", se trataría de un durísimo golpe al narcotráfico, pues es considerado un "pez gordo" según manifestó Arnaldo Giuzzio, Ministro de la SENAD. El detenido cuenta con condena pendiente por tráfico de drogas y estaría ligado a grandes bandas criminales internacionales, entre ellos, el Comando Vermelho.

ANTECEDENTES LIGADO A CARTES

Samudio ya había sido detenido con 370 kilos de cocaína en el 2011, causa por la cual había sido procesado. Algunos de sus cómplices ya fueron condenados por el hecho. Uno de los integrantes de la banda en aquel entonces era el piloto Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente Horacio Cartes. En el procedimiento fue también detenido Carlos Antonio Viveros Cartes, sobrino de Juan Domingo.