Nacionales

Becal: Encuestadores realizan evaluación de condición socioeconómica

La última fase del proceso de selección donde siguen en competencia 972 jóvenes de todo el país, está a cargo de los encuestadores de la Fundación Paraguaya.



En el marco de la Convocatoria 2020 del Programa de Becas ITAIPU-BECAL, este lunes 25 de enero inició la evaluación socioeconómica a los postulantes que siguen en carrera, tras obtener el 60% o más de la evaluación académica. La última fase del proceso de selección donde siguen en competencia 972 jóvenes de todo el país, está a cargo de los encuestadores de la Fundación Paraguaya.

Un total de 35 profesionales realizarán la verificación hasta el 10 de febrero próximo en los departamentos de Central, Capital, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Concepción, San Pedro Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Cordillera y Presidente Hayes respectivamente. Nancy Ramos, gerente de Metodología de la fundación y coordinadora estratégica del proyecto “Apoyo al proceso de selección y acompañamiento al Programa de Becas ITAIPU – BECAL, Convocatoria 2020”, informó que fueron cubiertos todos los lugares que estaban en el listado para empezar las encuestas. 

Los datos proveídos por los responsables de esta etapa indican que, entre el lunes y el martes de esta semana, se realizó un total de 268 evaluaciones, que representa una cobertura del 27,57 %. En cuanto a la zona de residencia, las viviendas urbanas representan un 86,34 % y las rurales un 13,66 %. Ramos señaló igualmente que los encuestadores se contactan previamente, a través del correo electrónico, con los postulantes para coordinar el día de la visita y la documentación requerida. 

Los documentos requeridos para esta verificación son: certificado de IVA (3 últimos comprobantes) o en su defecto el certificado de no ser contribuyente para los miembros del hogar de 18 a 65 años; certificado de trabajo o boleta de IPS; certificado de vida y residencia (del postulante); copia de boleta del servicio público de la ANDE y documento que respalda enfermedad en caso de que aplique.

Conforme el cronograma establecido, la etapa de revisión y apelación de resultados de examen culminó el viernes 22 de enero arrojando como resultado unos 972 postulantes (incluidos jóvenes indígenas y con discapacidad) a las becas universitarias ITAIPU-BECAL, Convocatoria 2020, para la fase de evaluación socioeconómica. En la jornada de este miércoles 27 de enero las visitas evaluativas prosiguen conforme la ruta de trabajo fijada por los responsables de este  proceso.