Nacionales

ANDE firmó contrato para modernización de la Central Acaray

El acuerdo, firmado con el Consorcio AFRY y Asociados, de procedencia Suiza-Argentina, prevé además el aumento de potencia nominal total de la planta.



La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió este martes, 4 de abril, un contrato para la planificación y supervisión de trabajos de modernización, repotenciación y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Acaray. El evento contó con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular de la ANDE, Félix Sosa; el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, entre otros invitados.

El acuerdo, firmado con el Consorcio AFRY y Asociados, de procedencia Suiza-Argentina, prevé además el aumento de potencia nominal total de la planta, que pasará de 222 MW (megavatios) a 268 MW. Mediante la firma del contrato, la represa Acaray extenderá su vida útil, mejorará su disponibilidad y confiabilidad, y aumentará su capacidad de generación.

Durante el acto, el presidente de la ANDE mencionó que, con esta acción, la estatal, además de cumplir con su Plan Maestro de Obras, asume su rol como empresa clave para el desarrollo del país, a través de la repotenciación de fuentes de energías existentes.

Afirmó que el objetivo es utilizar toda la energía, 100% limpia y renovable, disponible en las centrales hidroeléctricas, como factor clave para el crecimiento económico y desarrollo social. En ese sentido, mencionó que con este proyecto la ANDE se adentra igualmente al potencial fotovoltaico paraguayo, con el desarrollo de 19 pequeños proyectos hidroeléctricos, plantas solares fotovoltaicas, sistemas híbridos y de almacenamiento de energía en baterías.

“Trabajamos con visión a mediano y largo plazo, buscando siempre mejores fuentes de energías. Expertos consideran que la repotenciación de fuentes de energías existentes puede ser vista  como la mejor alternativa para la mayor disponibilidad energética según criterios de costo-beneficio y de sustentabilidad”, puntualizó Sosa.

Sobre el punto, el presidente de la República, durante un recorrido por la central, señaló que ITAIPU es un aliado estratégico en la búsqueda de la instauración de este tipo energía y que hoy trabaja en la construcción de paneles flotantes en su embalse.

“Este acuerdo marca el inicio de la diversificación de fuentes de energía. Con el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, se está trabajando para la instalación de este tipo de paneles solares. ITAIPU tiene potencial y eso puede significar 3 veces más lo que la Entidad produce”, sostuvo el jefe de Estado.

La inversión total del proyecto para el fortalecimiento de la Central Acaray será de aproximadamente 150 millones de dólares americanos, 125 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y unos 25 millones de dólares corresponden a fondos propios de la ANDE.