Nacionales

Analizan cultivo y exportación de cáñamo en Paraguay

La situación del rubro fue abordada en Palacio de Gobierno con varios representantes de la cartera del Estado.



Este lunes, el Ministro de Salud Julio Mazzoleni participó de una reunión La reunión para conversar sobre los avances logrados en la producción de cáñamo (Cannabis) industrial y su inclusión como un rubro agrícola dentro de la producción nacional, junto con Luis Castiglioni, Ministro de Industria y Comercio; Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; Zully Rolón, Ministra de la SENAD y miembros de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial. 

En la ocasión, se analizaron todos los procesos logrados a la fecha y se puso énfasis, en la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar con mayor agilidad para la concreción de estos cultivos.

Según manifestó Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería, el cultivo de cáñamo se encuentra en etapa de ensayos agronómicos, específicamente en el tercer ciclo de ensayo en en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA, con algunos cultivos pilotos para evaluar las condiciones agronómicas de la planta, en base a los resultados, se estarían intensificando los cultivos con los pequeños productores, a partir del mes de marzo.

Los productores interesados en el proceso del cáñamo deben ser registrados para ser vinculados a las empresas autorizadas para prescribir las semillas y los contratos para la compra del producto final. Actualmente, se cuenta con unos 600 productores registrados. 

Cabe mencionar que, el cáñamo industrial ofrece la posibilidad de obtener fibra textil, granos/semillas y extractos vegetales.

El mercado internacional interesado en el producto apunta a EE.UU. y Europa.