Nacionales

Aduanas reporta recaudación por encima de los G. 1,2 billones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) está con recaudaciones positivas. Se sitúan por encima del promedio de ingresos aduaneros de agosto del periodo anterior.



El el monto se ubicó en torno a ₲s 1,2 billones de guaraníes, en la conversión con la moneda de dólar americano unos 174 mil millones, según informaron desde la mencionada entidad estatal.

La DNA cerró el mes de agosto del año 2022 alcanzando 19 meses de superávits consecutivos en la recaudación de los cuales en un total de 13 meses superó la barrera de 1 billón de guaraníes, marcando un hito en materia de ingresos aduaneros. Cabe resaltar que la recaudación aduanera registró estas cifras desde agosto del 2021.

En tanto, la administración aduanera de Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad, cierra el mes con una percepción millonaria y se sitúa en la mejor recaudación lograda por la DNA.

La Administración de Aduanas, en el ingreso al país, registra una recaudación de 169 mil millones de guaraníes, logrando superávit para el fisco de más 63,10% con relación al mismo periodo del año anterior, en concepto de percepción de los tributos fiscales provenientes de los Despachos de Importación.

El mejoramiento en las recaudaciones aduaneras se ven expresados gracias al aumento del flujo de las importaciones. Por tanto, el superávit de la recaudación se explica básicamente en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, cantidades de camiones, operaciones de importación entre otros, como así también una mejora continua que se vienen dando en los procesos de formalización del comercio exterior, explicaron.

Con relación al Tráfico Vecinal Fronterizo (T.V.F) el régimen utilizado por los paseros para el pago de los tributos fiscales de las mercaderías para la introducción legal al país, la institución aduanera recaudó aproximadamente 118 millones de guaraníes.