Nacionales

Aduanas gestiona compra de escáneres para controlar contenedores

Paraguay administra cerca de 100.000 contenedores al año, según el titularr de Aduanas.



La Dirección Nacional de Aduanas anunció que gestionará los recursos económicos para la compra de 10 escáneres, con el objetivo de impulsar un control mucho más eficiente de los contenedores que entran o salen del pais.

Para el efecto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó a la Aduanas a gestionar los mecanismos necesarios para la compra de los escáneres, a fin de lograr una cobertura casi total de las fronteras y de ese modo combatir al narcotráfico.

«Sabemos que en estos momentos la prioridad es el tema de la salud, pero estamos viendo la opción de adquirirlos a través de un crédito, recuperando costos por la revisión de cada contenedor para tener cierta seguridad en los controles», explicó el titular de la Aduanas, Julio Fernández tras la reunión que mantuvo este martes con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

Informó que el Paraguay administra cerca de 100.000 contenedores al año, por lo que consideró que contar con este tipo de herramientas es clave para tener un mayor control sobre las mercaderías.

«Tenemos la autorización del presidente para movilizarnos y ver. Necesitamos comprar con urgencia 10 escáneres de alta capacidad como el que tuvimos recientemente», indicó.

El alto funcionario estatal señaló que para esta compra se destinarán unos 30 millones de dólares, que implica un costo de entre 10 a 15 dólares por contenedor, de modo a recuperar dicha inversión y encarar los mantenimientos requeridos.

En esa misma línea, valoró el apoyo del mandatario y anunció que conversará sobre el proyecto con parlamentarios del Congreso.

Igualmente ratificó en que es una urgencia contar con estos equipos, ya que el narcotráfico sigue operando en plena pandemia, por lo que expresó su preocupación ante este hecho.

«Necesitamos comprar en simultáneo porque si no cubrimos ciertos sectores, el narcotráfico puede operar allí», alegó.

Igualmente, detalló que siete de los equipos se destinarán a los puertos fluviales por donde se concentra el 94 por ciento de los contenedores y los otros tres restantes cubrir las fronteras.

«Con esos 10 estaríamos relativamente bien y luego deberíamos ir comprando por lo menos uno por año», dijo.