Nacionales

Acusan a estibador aprehendido con más de 2.000 kilos de marihuana

Además de la droga, los responsables del procedimiento requisaron del poder del sospechoso un rifle calibre 22 mm y un teléfono celular.



El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Nº 2, presentó acusación contra un estibador detenido con 2.118 kilos de marihuana prensada, en diciembre del año pasado. Se trata de Nicasio Ramírez González (59), quien se encuentra recluido en prisión. El requerimiento conclusivo -que es por el supuesto hecho punible de Tenencia sin Autorización de Sustancia Estupefaciente, en carácter de cómplice- se tramita en el Juzgado Penal de San Alberto.

De acuerdo con los antecedentes, la detención del sospechoso y la incautación del cargamento de droga se llevaron a cabo el 9 de diciembre de 2020, a las 12:40 aproximadamente, en un campamento ubicado en el embalse de la Itaipú Binacional, en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. El operativo estuvo a cargo de agentes policiales comisionados para custodiar dicha zona.

De acuerdo con los antecedentes, los intervinientes visualizaron a un grupo de 5 personas aproximadamente, en actitud sospechosa, a bordo de una lancha a orilla del Lago de Itaipú. Los desconocidos, al percatarse de la presencia de los uniformados, huyeron rápidamente del lugar.

Seguidamente, los miembros de la fuerza pública ingresaron al monte, encontraron a Ramírez González custodiando el campamento, donde estaban almacenados los 2.118 kilos de la hierba alucinógena, distribuidos en 162 paquetes. Además de la droga, los responsables del procedimiento requisaron del poder del sospechoso un rifle calibre 22 mm y un teléfono celular.

Según la acusación fiscal, Nicasio Ramírez trabajaba supuestamente a favor de los narcotraficantes en la tarea de carga y descarga de marihuana a orillas del Lago Itaipú, así como la custodia de la hierba alucinógena en los campamentos precarios.

De esa manera, ayudaba presuntamente a terceros no identificados a ocultar grandes cantidades de estupefacientes. El fiscal Rojas Rodríguez solicitó al Juzgado Penal de Garantías la elevación de la causa a juicio oral y público.