
Trump avanza con desfinanciar totalmente a Harvard
Lo anunció hoy un alto funcionario de la Casa Blanca a medios locales.
Después de varios días de amenazas, el gobierno de Donald Trump está pidiendo este martes a las agencias federales que cancelen los contratos restantes con la Universidad de Harvard.
Lo anunció hoy un alto funcionario de la Casa Blanca a medios locales.
El gobierno ya ha cancelado más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales de investigación para la escuela de la Ivy League, que a su vez ha rechazado las demandas de la administración de cambios en varias de sus políticas.
«La Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) enviará una carta a las agencias federales hoy pidiéndoles que identifiquen cualquier contrato con Harvard, y si pueden ser cancelados o redirigidos a otro lugar», dijo el alto funcionario.
Un borrador de carta de la GSA ordena a las agencias que revisen los contratos con la universidad y busquen proveedores alternativos.
El funcionario habló bajo condición de anonimato para describir las deliberaciones internas.
Los recortes marcan la última escalada en una lucha de meses entre la administración Trump y la universidad más antigua de Estados Unidos, y posiblemente la más prestigiosa de la nación.
Una copia de la carta, obtenida por NBC News, instruye a las agencias a responder a la GSA con una lista de contratos que han terminado con la universidad antes del 6 de junio.
«En el futuro, también alentamos a su agencia a buscar proveedores alternativos para servicios futuros donde previamente había considerado Harvard», subraya la carta firmada por John Gruenbaum, el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la GSA.
Gruenbaum describió las acciones de la administración como refuerzos de los derechos civiles.
Acusó a Harvard de desafiar un fallo de la Corte Suprema que prohibía la consideración de la raza en su proceso de admisión y de «inacción continua» por el acoso de sus estudiantes judíos.
La directiva llega un día después de que Trump dijera en una publicación en Truth Social que estaba considerando quitar 3 mil millones de dólares de dinero de subvención de lo que llamó «una Harvard muy antisemita», y en su lugar dar los fondos a escuelas comerciales.
La disputa entre el gobierno y Harvard se deriva en gran medida de la negativa de la universidad a cumplir con las amplias demandas del Grupo de Trabajo de la administración Trump para combatir el antisemitismo el mes pasado.
En respuesta, la administración despojó a la universidad de 2 mil millones de dólares en fondos federales de investigación.
El gobierno también buscó bloquear la capacidad de Harvard para inscribir a estudiantes extranjeros la semana pasada, un esfuerzo que fue bloqueado temporalmente por un juez federal después de que la universidad demandara.Ansa Latina.
Comentarios