Mundo

Presidenta del PT pide que investiguen a Jair Bolsonaro

Por direccionar comercialización de energía de Itaipu a empresa ligada al Presidente de los brasileños.



El escándalo por el acta bilateral de Itaipu parece no tener fin y ahora también salpica al Presidente de la República Federativa del Brasil, al igual que algunos parlamentarios, el Ministro de Relaciones Exteriores y el Director General brasileño de la Binacional, por lo que la Diputada y Presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann exige que investiguen a las autoridades mencionadas. 

Según Hoffmann, a través del senador Alexandre Giordano, quien goza de la confianza del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, abogó para que el acta bilateral firmada el 24 de mayo permita al Paraguay vender sus energías excedentes a la empresa Léros, la cual está ligada a la familia presidencial, por lo que obtendrían grandes beneficios económicos. 

"Ellos direccionaron el acta sin importar que Paraguay no puede comercializar energía de Itaipú a otra empresa que no sea a Eletrobrás", mencionó la diputada. "Era una cláusula secreta que garantiza la venta. La empresa estaba representada por el senador Giordano", agregó. 

A raíz de ello, Hoffman solicitó a la Procuadoría General del Estado (Ministerio Público) que investiguen a Jair Bolsonaro, al Minisitro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y al director general brasileño de la Itaipu, Joaquim Silva e Luna. 

Con esto, así como el Gobierno de Mario Abdo Benítez, el acta también salpica al Ejecutivo brasileño, generando nuevamente una gran inestabilidad política en el país vecino.