Mundo

Incendio en museo de Rio de Janeiro dejó perdidas incalculables

Se perdieron 20 millones de piezas y más de 12.000 años de historia.



Tras el incendio que consumió por completo el Museo Nacional de Rio de Janeiro en la noche del domingo, autoridades brasileñas afirmaron que las pérdidas son irrecuperables e invaluable. El sitio contaba con 20 millones de piezas históricas del Brasil y el mundo, entre animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles. 

Una de las pérdidas más lamentadas es la del esqueleto de Luzía, una mujer chilena cuyos huesos se datan de 12.000 años de antigüedad, el mayor del continente. Decenas de fósiles de dinosaurios, muchos únicos en su especie, se suman a las piezas que nunca más serán vistas en el museo. 

Otras de las piezas perdidas más importantes son:

-La colección egipcia más grande de latinoamérica
-La mayor biblioteca científica
-El acervo arqueológico era compuesto por más de 100.000 objetos de diversas civilizaciones de América, Europa y África, desde el Paleolítico hasta el Siglo XIX
-750 piezas integraban la colección de arqueología clásica de Roma, Grecia, Estruca e Italia, la mayor en latinoamérica.

Las paredes del edificio de 200 años no tardaron en derrumbarse.

Bendegó, un meteorito de cinco toneladas encontrado en 1784, es el único sobreviviente entre las joyas preciadas de la historia brasileña, pues es la única que resistió al calor.