Mundo

Policía brasileña detiene al expresidente Jair Bolsonaro

Tras tres meses de arresto domiciliario.



El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido preventivamente por la Policía Federal en Brasilia la mañana de este sábado, tras una decisión del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

 

La decisión de Moraes revocó la prisión preventiva bajo arresto domiciliario, a la que estaba sometido desde que se conociera su sentencia de 27 años y 3 meses de prisión en septiembre, por lo que el expresidente fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde deberá permanecer en un centro de detención especial.

 

La nueva prisión preventiva se decretó a petición de la Policía Federal, que indicó un riesgo concreto de fuga.

 

Según la decisión, este riesgo se identificó después de que el senador Flávio Bolsonaro convocara una vigilia en apoyo a su padre cerca de la residencia donde el expresidente cumplía arresto domiciliario.

La orden establece que la convocatoria podría generar aglomeraciones capaces de obstaculizar la vigilancia policial y la ejecución de decisiones judiciales.

 

Para la Policía Federal, la vigilia podría crear un ambiente propicio para intentos de fuga y obstaculizar el cumplimiento del arresto domiciliario.

Además, según la decisión, el sistema de monitoreo registró, en la madrugada de este sábado, una violación del brazalete electrónico de tobillo utilizado por Bolsonaro, lo que reforzó la percepción de un riesgo inminente de fuga.

 

Moraes afirma en la sentencia que la movilización convocada por Flávio Bolsonaro se asemeja a estrategias ya utilizadas por los partidarios del expresidente en otras ocasiones, que incluyeron acampadas frente a los cuarteles tras las elecciones de 2022.

 

BBC NEWS.