Mundo

EE. UU. revoca visa al periodista paraguayo “Kike” Gamarra

Por crítica a activista aliado de Trump que fue asesinado el pasado 10 de septiembre.



El Departamento de Estado de EE. UU. revocó la visa a seis personas extranjeras, cuatro de ellas latinoamericanas, por comentarios considerados ofensivos hacia el activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado a tiros el pasado 10 de septiembre durante un evento en Utah. Entre los afectados figura el periodista paraguayo Enrique “Kike” Gamarra, quien había realizado fuertes críticas contra el líder del movimiento “Make America Great Again” (MAGA).
 
“Estados Unidos no tiene ninguna obligación de acoger a extranjeros que desean la muerte a estadounidenses. El Departamento de Estado continúa identificando a titulares de visados que celebraron el atroz asesinato de Charlie Kirk”, señaló el organismo en un mensaje publicado en X.
 
El comunicado menciona los casos de un argentino, un mexicano, un brasileño y el paraguayo Gamarra, además de un alemán y un sudafricano. En el caso del comunicador paraguayo, las autoridades estadounidenses citaron una expresión pronunciada en televisión, donde afirmó que “Charlie Kirk era un hijo de p… y murió bajo sus propias reglas”.
 
El mensaje fue interpretado por Washington como una celebración del crimen contra un ciudadano estadounidense.
 
“Los extranjeros que se aprovechen de la hospitalidad estadounidense celebrando el asesinato de nuestros ciudadanos serán expulsados”, enfatizó el Departamento de Estado.
 
La medida fue anunciada el mismo día en que el presidente Donald Trump regresó de su gira por Egipto y encabezó en Arizona una ceremonia para entregar de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad a Erika Kirk, viuda del activista asesinado.