Hernandarias

Remodelarán Costanera de Hernandarias para hacerla inclusiva

Trabajo en conjunto entre Senatur, Senadis e Itaipu.



La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), junto con la Itaipu Binacional, realizaron un relevamiento de datos del estado arquitectónico de la Costanera Hernandarias, para la próxima remodelación del establecimiento, a un espacio recreativo totalmente inclusivo. Las obras serán ejecutadas por la División de Planeamiento de Infraestructura, de la Superintendencia de Obras de la Itaipu.

Representantes de la SENATUR y la SENADIS realizaron un breve recorrido por la zona, para identificar cuáles son las barreras arquitectónicas que se tienen en la Costanera Hernandarias, de manera a proponer las modificaciones pertinentes. Integró la comitiva una funcionaria en sillas de ruedas.

El proyecto tiene como objetivo convertir a este espacio recreativo en un lugar totalmente acondicionado para el fácil ingreso y desenvolvimiento de las personas con discapacidad. Se encuentra en su primera etapa, el diagnóstico, para el análisis del estado de todos los sectores del establecimiento. Las obras se ejecutarán en una segunda fase conforme a las recomendaciones propuestas por la SENATUR y la SENADIS.

Según manifestó la arquitecta Isabel Cabrera, de la División de Planeamiento de Infraestructura, que lleva adelante esta iniciativa, se pretende iniciar el trabajo en la zona de playa. Se realizarán los ajustes de los sanitarios y camineros del sector. Además, en todo el establecimiento, se prevé el mejoramiento de rampas, barandas, camineros, plataformas, que acerquen a los usuarios de sillas de ruedas hasta el agua. El propósito es realizar un itinerario accesible, inclusivo y libre de obstáculos.

Si bien las instalaciones ya están adecuadas casi en su totalidad, todavía son necesarios los trabajos de corrección, comentó la arquitecta Cabrera. El proyecto contempla, además, que tanto la Costanera como la Avenida Gastronómica y el sector deportivo, sean inclusivos en su totalidad.