Hernandarias

Produjeron casi 100.000 mudas para proyectos socioambientales

El vivero cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas.



El Vivero Forestal de Itaipú Binacional produjo, durante marzo del presente año, 96.969 mudas de plantas nativas forestales, frutales y ornamentales. Estas son destinadas a programas desarrollados por la Entidad, tales como reforestación, proyecto Itaipú Preserva, arborización, educación ambiental, entre otros. También son entregados a visitantes y como donaciones, atendiendo los pedidos de distintos municipios, gobernaciones, ministerios, instituciones educativas y de visitantes del vivero.

Jonathan Florentín, ingeniero agrónomo de la División de Acción Ambiental de la Entidad, explicó que fueron producidas 75.060 mudas forestales en tubetes, 11.323 en macetas y 10.586 mudas ornamentales en macetas. Recordó, que los plantines producidos en el vivero de ITAIPU reforestan también las áreas degradadas de la represa y se utilizan para proyectos socioambientales encarados por municipalidades y gobernaciones en todo el país.

El profesional mencionó que en los primeros 3 meses de lo que va del año 2022 las especies más producidas en el vivero fueron el kokû (Allophylus edulis), lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus), casita (Sapindus saponaria), guayaibi (Cordia americana), y el yvyra pytã (Peltophorum dubium). Las producidas en tubetes biodegradables fueron el molle'i (Schinus weinmannifolius) y el jukeri'i.

Florentín resaltó que incorporaron la producción de dos nuevas especies en el último mes:  carambola (Averrhoa carambola) y tarumá (Vitex cymosa). Esta última es un árbol que crece en regiones tropicales y subtropicales; es endémica de Panamá, Antillas Neerlandesas, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay; y está amenazada por la deforestación.

La planta de carambola es originaria de Malasia (se cree que procede de Camboya y Laos), aunque hoy se cultiva en prácticamente todas las regiones tropicales del mundo. La fruta de la carambola es rica en vitaminas A y C, ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

El vivero cuenta aproximadamente con 90 especies, de las cuales, 67 son nativas. Las entregas son realizadas únicamente con agendamiento previo, por contacto telefónico (interno 8616), o a través de la presentación de una nota dirigida a los gerentes del área ambiental, vía mesa de entrada.