Hernandarias

Habilitan Centro Cultural y Comercial Ava Guaraní en Hernandarias

El proyecto arquitectónico está dirigido a los artesanos y productores y tiene como misión principal el fortalecimiento de la actividad artesanal.



En el marco de un proyecto piloto que cuenta y de las  iniciativas de responsabilidad social impulsadas en su zona de influencia d Itaipú, se procedió a la inauguración y habilitación del Centro Cultural y Comercial Ava Guaraní de la comunidad indígena Acaraymi, ubicada en Hernandarias, Alto Paraná.

El proyecto arquitectónico está dirigido a los artesanos y productores de la comunidad y tiene como misión principal el fortalecimiento de la actividad artesanal como alternativa de desarrollo económico local y regional. Fue adjudicado, para su implementación, a la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de ITAIPU (ADIRI), por medio de un concurso del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP 2021) del Instituto Paraguayo de Artesanía.

El centro cultural de Acaraymi funcionará como espacio de producción de la artesanía, así como también para la exhibición y comercialización de los trabajos artesanales, plantas medicinales, miel y granos que serán ofertados al público local o turistas que los visiten.

Durante la inauguración del local, llevada a cabo el pasado 16 de marzo, representantes de ITAIPU entregaron herramientas a los artesanos de la mencionada comunidad indígena, para apoyarles en sus labores.

El líder de la comunidad, Agustín Ortiz, agradeció a las autoridades locales y a los responsables del proyecto el acompañamiento permanente y la habilitación del puesto artesanal. 

La responsable del proyecto por la Adiri, Luisa Dávalos, consideró un hito para la comunidad Ava Guaraní de Acaraymi la concreción del centro cultural. “Estamos demostrando con esto que es posible poner en valor lo que es nuestra artesanía indígena y la cultura ancestral de los pueblos originarios”, destacó la profesional.