Hernandarias

Gestionaron más de 21.000 kilos de residuos reciclables

Se realizaron capacitaciones y entrega de insumos a recicladores del área de influencia de la Binacional.



La Itaipú Binacional, a través de las gestiones de la Planta de Separación y Almacén de Residuos Sólidos Reciclables, dependiente de la División Ambiental de la Dirección de Coordinación, logró cerrar el año 2022 con 21.810 kilos de residuos sólidos reciclables. Además, se realizaron capacitaciones y entrega de insumos a recicladores del área de influencia de la Binacional.

El Ing. Ignacio Riquelme, encargado de la Planta de Separación y Almacén de Residuos, explicó que esta cifra es producto de la campaña de separación correcta impulsada por la División de Educación Ambiental y las buenas prácticas de los empleados y colaboradores de la Itaipú. "Se insiste siempre en la separación en origen para que la mayor cantidad de residuos reciclables lleguen a la planta para fines socioambientales", comentó.

El profesional remarcó que la gestión de residuos sólidos es un proceso que involucra a todos, desde la separación en origen en el área de trabajo, donde se facilitan basureros diferenciados para los tipos de residuos. Para la sensibilización se emplean metodologías participativas, a través de capacitaciones, eventos y competencias a fin de incentivar las buenas prácticas de separar en origen los residuos y visualizar los beneficios del reciclaje.

A la vez, instó a la ciudadanía en general a separar los residuos y contribuir así al desarrollo sostenible.

Riquelme resaltó que la gestión de residuos sólidos reciclables tiene un triple impacto; dijo que, por ejemplo, en lo ambiental esta cifra representa 357 árboles no talados, un ahorro de agua de 630.000 litros y un ahorro de energía de unos 84.000 kilovatios hora (kWh). Acotó que en lo social y económico esto también significa una ayuda importante para los recicladores.

Añadió que la separación en origen de los residuos sólidos es el primer paso para el reciclaje y resaltó que las pequeñas acciones individuales suman en lo global como el resultado mencionado.

Igualmente, el profesional remarcó que, a través de esta iniciativa, la Itaipú, además de ayudar al fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y mejorar sus condiciones de vida, contribuye a la sostenibilidad ambiental al evitar la contaminación y cooperar en la conservación de los recursos naturales.

Esta acción, impulsada por la Binacional, se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que hace referencia a la producción y consumo responsable. En este sentido, la meta del área ambiental de la Entidad es lograr la gestión ecológicamente racional de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.