Hernandarias

El jaguareté "Chito" dejó de existir en el CIASI de Itaipu

A la edad de 18 años, era uno de los más longevos de los ejemplares al cuidado de la Binacional.



El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de ITAIPU está de duelo. A la edad de 18 años, el sábado 15 de febrero se constató el fallecimiento del jaguareté Chito, uno de los más longevos de los ejemplares de la especie que están bajo el cuidado de técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná.

Chito había ingresado al CIASI en octubre del 2001, a la edad aproximada de seis meses, proveniente de la localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro. Cuando llegó al Centro Ambiental, detectaron que adolecía de malformaciones óseas y descalcificación a consecuencia de una mala alimentación en sus primeros meses de vida. Esto provocó una enfermedad ósea metabólica irreversible, por lo que dichas anomalías lo acompañaron durante toda su vida. 
 
Pero estos múltiples achaques no le impidieron a Chito gozar de una larga vida, incluso por encima del promedio normal de su especie, gracias al cuidado especial que se le brindó a lo largo de estos años. Ha recibido múltiples chequeos médicos y tratamientos preventivos, como cortes de garra y desparasitaciones internas y externas periódicas; así como actividades de enriquecimiento ambiental con los cuales interactuaba de manera activa, principalmente con los de tipo alimenticio y sensorial.
 
Prolongar su linaje

Siendo ya un individuo senil para la especie (promedio de vida en libertad 12 a 15 años), en marzo del 2017 se le practicó una colecta de células reproductivas, en el marco del proyecto de “Criopreservación de Semen de Felinos Sudamericanos”, para así extender su linaje. El CIASI, como pionero en el país en banco de germoplasma para la especie, cuenta con las células reproductivas de este ejemplar, permitiendo así que en el futuro, pueda dar descendencia a través de técnicas de reproducción asistida o inseminación artificial.
 
Los días finales

La semana pasada, Chito disminuyó gradualmente su ingesta de alimento, lo que fue comunicado al equipo veterinario. El viernes 14, ya no respondió al llamado de sus cuidadores para ingresar a la contención y realizar la limpieza del recinto. Se encontraba en estado letárgico, con una alteración en el patrón de respiración y apático. Se le administró una dosis de analgésico opioide, a fin de aliviar cualquier dolor. 
 
El sábado 15, a primera hora de la mañana, los cuidadores del sector lo encontraron sin signos de vida. Su cuerpo fue refrigerado y se aguarda la coordinación con el equipo del Museo de ITAIPU para iniciar la necropsia y evaluar la posibilidad de taxidermia debido al alto valor del ejemplar.

El CIASI cuenta a la fecha con cuatro ejemplares de jaguaraté, un adulto macho de 8 años, una juvenil hembra de 1,5 años y otros dos ejemplares seniles de 18 y 20 años. Ya se han iniciado los trámites legales para recibir a la ejemplar hembra de 4 años (Cacau) del Refugio Bela Vista – Brasil, para iniciar así el programa de conservación ex situ (fuera de su hábitat natural) de jaguareté, el cual ITAIPU tiene el compromiso de liderar en el país.