Hernandarias

Cuatro condenados entre 12 y 17 años de cárcel por asalto armado

Un carnicero también recibió una condena de cuatro años.



Cuatro autores de un asalto a mano armada y un cómplice fueron condenados a diferentes penas carcelarias, tras ser hallados culpables por numerosos hechos punibles.

El Juicio Oral y Público tuvo lugar este jueves 14 de noviembre en sede de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Los sentenciados fueron Juan Ramón Caballero López, a 17 años de prisión; Catalino Duarte Aguilar, a 16 años; Julio César Aguirre, a 12 años; Clecir Junior Oldemburg, a 12 años de prisión, y Heriberto Lezcano Soto, alias "Pacheco", condenado a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad. Los cuatro primeros fueron encontrados culpables por concurso de hechos punibles de Robo Agravado, Asociación Criminal, Privación Ilegítima de Libertad y Abigeato. Mientras el último de los citados en carácter de cómplice por Robo Agravado y Abigeato.

El agente fiscal Alfredo Acosta Heyn sustentó la acusación contra los procesados y mediante la producción de numerosas pruebas documentales y testimoniales pudo demostrar la culpabilidad de todos ellos. Luego, los jueces Marino Méndez, Zunilda Martínez Noguera y Herminio Montiel, integrantes del Tribunal Colegiado de Sentencia, dictaron el falo condenatorio.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 18 de octubre del 2016, a las 20:00 aproximadamente, en un establecimiento ubicado en la localidad de Paso Itá de la ciudad de Hernandarias, propiedad de Robert Tellez. En aquella oportunidad, Caballero López, Duarte Aguilar, Julio Aguirre y Clecir Junior irrumpieron en el lugar fuertemente armados y amenazaron con matar a las víctimas, Aníbal Chaparro Oviedo y Nancy Mabel Espínola, quienes se encontraban frente al local.

Seguidamente, los criminales encerraron a las víctimas por más de 5 horas y robaron un motocarro, de la marca Kenton; una motosierra, una desmalezadora, una amoladora, una perforadora eléctrica, además de una escopeta, un revólver calibre 38 mm, varios teléfonos celulares y otras pertenencias. Igualmente, los asaltantes robaron del lugar 4 novillos, que faenaron en el mismo lugar.

Las carnes fueron sacadas del sitio en un vehículo por el carnicero Heriberto Lezcano Soto. Los delincuentes permanecieron en el lugar hasta las 00:30 del día siguiente, hasta retirar todos los objetos robados. Tras la denuncia, la Fiscalía y la Policía Nacional pudieron identificar y detener a los responsables del asalto, quienes ahora finalmente fueron juzgados y condenados a altas penas carcelarias.