Hernandarias

Condenan a 27 y 28 años de cárcel a dos jóvenes por robo fatal

Víctima intentó defender a una mujer del despojo de su celular.



Un Tribunal de Sentencia condenó a 27 y 28 años de pena privativa de libertad a dos asaltantes, que en el 2017 mataron a a un joven durante un atraco armado.

Ellos son Carlos Esteban Cubas Arzamendia (24) y Mauricio Milciades Melgarejo González (24). El primero de los citados, quien fue el que realizó los disparos, recibió la pena más alta. La sentencia se dio a conocer este martes 8 de octubre durante el Juicio Oral realizado en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.

El agente fiscal Alfredo Acosta Heyn, representó al Ministerio Público y demostró la existencia del hecho punible y la responsabilidad de los acusados con la producción de numerosas pruebas, documentales y testificales.

La representación pública solicitó 30 años de cárcel para ambos procesados, al igual que la querella adhesiva, representada por la abogada Haydée Barboza.

Hubo un fallo dividido de los integrantes del Órgano Judicial, en cuanto a la condena. El presidente del Tribunal, Herminio Montiel, votó por los 30 años de prisión solicitado por la Fiscalía, mientras los miembros Marino Méndez y Milciades Ovelar, por mayoría, resolvieron la aplicación de 27 y 28 años de pena privativa de libertad.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 10 de setiembre del 2017, a las 18:45 aproximadamente, en el barrio San Antonio de la ciudad de Hernandarias, siendo víctima fatal Cristhian Eugenio Rodas Barboza (35). En la oportunidad, el hombre estaba tomando tereré en el paseo central de la avenida Brasil en compañía de su novia Lisandra González León, momento en que fueron atacados por los asaltantes, quienes estaban armados y se desplazaban en una motocicleta, de la marca Star 125, de color rojo.

De entrada, los criminales efectuaron dos disparos intimidatorios. Seguidamente Carlos Esteban Cubas descendió del biciclo y a punta de arma de fuego arrebató a la mujer de su teléfono celular y abordó nuevamente el biciclo. Allí, reaccionó Cristian Eugenio, lanzándose sobre los delincuentes, ocasionando la caída a ambos.

Luego, se generó un forcejeo entre la víctima y los asaltantes, hasta que finalmente Cubas Arzamendia realizó dos disparos contra la humanidad de la víctima, quien cayó al suelo, fue socorrida y trasladada al Hospital Distrital de Hernandarias, donde finalmente se produjo su fallecimiento.

A su vez, los criminales huyeron rápidamente del sitio, hasta que tres días después, es decir el 13 de setiembre de aquel año, fueron detenidos por los investigadores policiales y puestos a disposición del Ministerio Público, que le inició el proceso y este martes propició las altas condenas para ambos