Hernandarias

Centro de Datos Ambientales alberga obras de gran valor científico

Recibe un promedio de 2.500 personas por año.



El Centro de Datos Ambientales de la Itaipu Binacional es un espacio que ofrece materiales didácticos y colecciones científicas de gran valor a la población en general, para la realización de tareas educativas de todos los niveles e investigaciones. Recibe a un promedio de 2.500 personas por año y está ubicado en el predio del Centro Ambiental, en la ciudad de Hernandarias. Abre de lunes a viernes, de 07:30 a 11:00 y de 12 a 15:30, con acceso libre a todo el público.

Este centro también es conocido como la biblioteca del Centro Ambiental y del Museo Tierra Guaraní. Alberga una importante colección de información especializada en materia medioambiental, destinada al estudio y a la investigación bibliográfica. Por ejemplo, en archivo se cuenta con obras que datan desde 1970, relacionadas con la historia del acervo cultural del museo, rescates de la fauna y flora de la región, y otros datos científicos de gran valor. También dispone de colecciones de libros, revistas, folletos y materiales bibliográficos en general, como literatura universal.

El Centro de Datos Ambientales contribuye con la formación y la educación de estudiantes del área de influencia de la ITAIPU Binacional y del público en general, con el objetivo de facilitar el proceso de investigación y capacitación. Recibe hasta 300 personas por mes en periodo lectivo (febrero a noviembre). Solo el año pasado se registró la visita de 2.747 estudiantes y turistas, según datos proporcionados por encargados del sector.

Además, en este espacio se realizan charlas, conferencias y lanzamientos de libros, actividades culturales que se complementan con el Museo de ITAIPU. El año pasado, como una iniciativa de esta dependencia, se lanzó el libro para colorear, dirigido a los niños, con un enfoque sobre los mamíferos y otros grupos de especies de la fauna, evento que convocó a más de 100 infantes con sus padres.

Abre durante todo el año

Si bien está abierto durante todo el año y varios de los visitantes que realizan el recorrido guiado en el Museo Tierra Guaraní pasan a observar el Centro de Datos Ambientales, la época más visitada es durante el periodo lectivo. Tanto los estudiantes de la Educación Escolar Básica, del Nivel Medio, así como universitarios, investigadores, e incluso docentes, visitan esta biblioteca en temporada de clases para la revisión bibliográfica y elaboración de sus tareas.

El Centro de Datos Ambientales funciona desde los años 80 y es uno de los espacios preferidos de estudiantes, docentes y ambientalistas que llegan hasta la central hidroeléctrica.