Hernandarias

Centro Ambiental de Itaipu es admitido como miembro de ALPZA

Luego de 7 meses de trabajo del comité evaluador.



Luego de un proceso minucioso de análisis y revisión de documentación técnica, de más de 7 meses de trabajo por parte del comité evaluador, el Centro Ambiental de ITAIPU fue aceptado como miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). De esta manera, con la denominación de miembro número 14, se convierte en el primer parque paraguayo en obtener dicho reconocimiento.

La ALPZA es el organismo regional que incluye a las más prestigiosas e influyentes instituciones zoológicas de Latinoamérica. Su función es facilitar la asociatividad de sus miembros, así como promover su desarrollo integral, con enfoque en la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental. Es, además, el representante de Latinoamérica en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).

Para la elaboración de las documentaciones técnicas requeridas, representantes del Centro Ambiental de ITAIPU conformaron un equipo de trabajo integrado por profesionales veterinarios, educadores, biólogos, ingenieros y arquitectos, dando así respuesta efectiva a los requerimientos para la postulación a la ALPZA, con los más altos estándares internacionales.

Para el proceso de admisión fueron tenidos en cuenta los siguientes tópicos: Generales, Seguridad, Salud y Bienestar animal, Educación, Conservación, Sustentabilidad e Investigación. Cada temática contempla aproximadamente 300 indicadores, los cuales establecen niveles de prioridad.

Ser miembro de tan prestigiosa asociación es un logro significativo para la ITAIPU Binacional, hecho que le permite seguir trabajando para alcanzar el siguiente paso; iniciar el proceso de acreditación, categoría otorgada por la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios a sus miembros, tras un riguroso proceso.

El Centro Ambiental de la Binacional es un espacio de investigación científica medioambiental, que busca valorizar el patrimonio cultural y natural del Paraguay, donde se conjugan diferentes unidades científicas, educativas y turísticas. En un futuro, aspira convertirse en un sitio referente de la región, para lo cual introducirá numerosas innovaciones con la cooperación y el acompañamiento del Instituto Smithsonian de Washington, Estados Unidos, con quien la Binacional ha firmado un convenio.

En Hernandarias está ubicado el Centro Ambiental y alberga al Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, uno de los más importantes del país, donde se expone la historia natural y antrópica de la región; el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), que mantiene una colección de más de 600 ejemplares de fauna nativa, algunas de ellas en peligro de extinción; y el Vivero Forestal, donde se producen anualmente más de 1.000.000 de mudas de especies nativas y plantas medicinales.

A través del Centro Ambiental, Itaiupu busca dar a conocer la labor que desarrolla con relación al cuidado del medio ambiente, con enfoque de conservación y sostenibilidad.