Hernandarias

Animales de Itaipu tuvieron su agasajo por Pascuas

De modo a incentivar el uso de los sentidos.



El Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipu (CIASI) celebró las Pascuas con "huevos" especialmente preparados para los animales que alberga. El aspecto exterior es similar a los tradicionales huevos de chocolate; sin embargo, están rellenos con alimentos habituales de cada especie.

Los "huevos" se elaboraron con materiales reciclables no tóxicos para resguardar la salud de los animales. Dentro de los mismos se colocaron hojarascas y manzanilla para los carnívoros como koati, huron mayor, ocelote, pumas, jaguareté y kaguaré u oso melero; mientras que el relleno con hojarascas y semillas se empleó para los psitácidos (loros y papagayos).

Esta iniciativa, realizada en fechas especiales, forma parte del Programa de Enriquecimiento Animal del CIASI. Se implementa una actividad entretenida, en la cual el animal participa de forma activa, realizando comportamientos exploratorios, siendo estimulados tanto física como mentalmente.

Encargados del CIASI explicaron que el Programa de Enriquecimiento Ambiental tiene por finalidad estimular tanto física como sensorialmente a los animales del parque faunístico, proveyendo actividades y ambientación que les permitan desarrollar comportamientos característicos de la vida silvestre.

Asi mismo, especificaron que con ello se incentiva al uso de los sentidos, recreando situaciones que apunten a la búsqueda de los alimentos, colocándolos en zonas poco habituales para fomentar las variaciones de su entorno. Se trata de una forma divertida de ponerlos activos y dinámicos. De esta manera, se impulsa un óptimo desarrollo del bienestar físico, psicológico y fisiológico del animal.