Espectáculos

Vuelve "Jeporeka", el proyecto musical liderado por Berta Rojas

La convocatoria para participar de este encuentro musical online, liderado por la concertista de guitarra clásica Berta Rojas.



“No estamos ajenos al dolor ni a la tristeza que nos rodean en este tiempo, pero queremos ser una resistencia creativa y acompañarnos en este camino que nos va a ir llevando de a poco hacia el final del túnel”, dijo Berta Rojas, consciente del poder que ejerce la música como herramienta de transformación social. Fue durante el lanzamiento del proyecto Jeporeka 2021, cuyos detalles se dieron a conocer en un encuentro virtual que contó con la presencia de la pianista y compositora Nancy Luzko, que formará parte del jurado junto al plantel de docentes de lujo que también estuvo presente, artistas de la talla de Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso.

Jeporeka (que en español significa búsqueda) nació en el 2020, durante la pandemia de COVID-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música paraguaya. Este año prosigue con su cometido de impulsar la creación musical con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú, y el apoyo de Toyota y The Americas Society.

La edición 2021 aborda el tema “La canción, nuestro retrato” y busca la interacción de dos ideas: La canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay. La canción exige la participación de un compositor (creador de la música), un autor (creador de la letra) y un cantante (intérprete vocal), que son las tres categorías habilitadas de Jeporeka. La plástica nacional, por su parte, servirá de inspiración a las nuevas canciones, pues los participantes del proyecto 2021 harán un recorrido virtual por treinta obras de artistas plásticos paraguayos y elegirán una que animará su composición musical.

Cómo participar

Los interesados en ser parte del proyecto Jeporeka deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría que apliquen (música, letra o cantante) y completar el formulario de postulación que aparece en www.jeporekaweb.com.

Los artistas pueden inscribirse hasta el 9 de julio de 2021 en cualquiera de las tres categorías habilitadas, pudiendo registrarse en más de una, aunque si resultaran seleccionados solamente participarán de Jeporeka 2021 en la categoría en la que tengan mejor desempeño según criterios del jurado de selección.

Los ejercicios de evaluación para las tres categorías están basados en la guarania Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo. Los detalles de cada uno pueden consultarse en las bases y condiciones de la página oficial de Jeporeka. Si bien estos ejercicios son obligatorios para postularse, no son el fin del proyecto, sino la manera de evaluar en igualdad de condiciones a los inscriptos y de elegir en cada categoría a diez participantes, que son los que harán luego todo el proceso de Jeporeka 2021.

La selección

Luego de un período de dos semanas de deliberación del jurado, quedarán seleccionados diez participantes en cada categoría (treinta músicos en total) y con ellos se formarán equipos que trabajarán en la creación y grabación de una nueva canción, con la guía de los docentes.

Las diez canciones resultantes se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

El proceso de creación llevará seis semanas de trabajo y se realizará en formato virtual por medio de clases colectivas e individuales, conferencias y trabajos grupales. Además, un consejo cultural, formado por cuatro referentes de nuestro país, acompañarán y respaldarán este proceso de creación colectiva, con su experiencia y visión de la identidad paraguaya. Se prevén, también, conferencias abiertas a todo público que se transmitirán por Facebook y Youtube. Cabe destacar que la producción del material a ser grabado estará a cargo del maestro Sergio Cuquejo.

“Si sos compositor, autor de letras o cantante, te invitamos a formar parte de este proyecto”, destacó Rojas, convencida de que esta experiencia no solo permitirá a los artistas crear, aprender y crecer en su vocación, sino también aportará en la construcción de una patria desde el sentimiento de nuestras canciones, que son el modo que tenemos de reflejarnos.