Espectáculos

Paraguay participa en el mayor festival de danza del mundo

Cuenta con la destacada participación de la academia de danzas Danzar Pilar Vargas, proveniente de Ciudad del Este.



Joinville, la ciudad ubicada en el estado de Santa Catarina, Brasil, acoge anualmente el Festival de Danza de Joinville, un magno evento reconocido como el festival de danza más grande y relevante del mundo. Atrae a artistas y grupos de danza de renombre provenientes de diversas partes del globo. El festival, con su impresionante número de participantes, ha sido inscrito en el Guinness Book, acogiendo este año a una asombrosa cifra de más de 13.000 bailarines. En el marco de esta celebración, se presentan diversas actividades relacionadas con el arte de la danza, incluyendo una feria de artículos especializados, talleres, presentaciones y competencias, brindando una inigualable oportunidad para los amantes de la danza de deleitarse con actuaciones de la más alta calidad artística.

La 40ª edición del Festival de Danza de Joinville, que dio inicio el 17 de julio y se prolongará hasta el 29 de julio, cuenta con la destacada participación de la academia de danzas Danzar Pilar Vargas, proveniente de Ciudad del Este, Paraguay, siendo la única escuela de danza del país en clasificar para este evento de prestigio internacional.

La preparación de esta escuela de danza para este relevante festival se ha llevado a cabo desde diciembre de 2022. De entre las 17 coreografías presentadas previamente mediante videos, se seleccionaron con rigurosidad 12 de ellas, para finalmente presentar en el escenario un total de 9 cautivadoras interpretaciones.

El logro obtenido por la academia Danzar Pilar Vargas es digno de mención. En la categoría infantil, la obra "La leche de campo", con la coreografía de Carmen Martinez, obtuvo el tercer lugar en el Festival Meia Ponta. Asimismo, en el Festival da Sapatilla, la academia brilló con dos galardones, alcanzando el primer lugar con la obra "Retrato de la tierra guaraní", dirigida por Pilar Vargas, y el segundo lugar con la emotiva pieza "RUAM", bajo la dirección de Cicero Adolfo.

Pilar Vargas, directora de la escuela de danza Danzar, comparte sus emociones sobre el impactante acontecimiento, destacando la impecable organización del festival y la meticulosa gestión de accesos para preservar la integridad artística y evitar sustituciones innecesarias. Su participación en múltiples escenarios del festival fue emocionante y altamente satisfactoria para todo el equipo.

La destacada presencia de la academia Danzar Pilar Vargas en el Festival de Danza de Joinville destaca el talento y la dedicación de los bailarines paraguayos en el ámbito internacional, dejando una huella artística y enriquecedora en este evento de renombre global.