Espectáculos

 “Noche de los Museos”, será el sábado 13 de noviembre

Un total de 47 museos de todo el país se adhieren con diferentes actividades presenciales y virtuales.



La Asociación Noche de los Museos Paraguay presentó este viernes el evento denominado “Noche de los Museos”, durante una conferencia de prensa realizada en el museo El Mensú de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El evento que se realiza anualmente cumplirá cinco años consecutivos, tendrá lugar el 13 de noviembre, desde las 18:00 con la participación de 47 museos de todo el país que se adhieren con diferentes actividades presenciales y virtuales para esta edición, destacándose entre ellos el museo municipal de Ciudad del Este.

Esta iniciativa cultural tiene entre sus logros importantes involucrar a entidades gubernamentales y del sector privado, así como una gran llegada a diferentes públicos, trascendiendo fronteras. Se enfoca a impulsar la visibilidad de los museos paraguayos, fomentar el conocimiento de los mismos y promocionar el patrimonio cultural e histórico nacional.

Es patrocinado por el Banco Sudameris y auspiciado por la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos del Paraguay (AMUS), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Instituto de la Imagen y Pro Light Sound Eventos. También cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Policía Nacional.

Están aliadas para la difusión la Embajada del Paraguay ante la República Portuguesa y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. La conferencia de prensa fue presidida por los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Noche de los Museos – Paraguay.

El desafío es fomentar de nuevo la presencialidad de los museos con el acompañamiento virtual desde las páginas oficiales, las redes sociales y que el esfuerzo interinstitucional se enfoca en todos los detalles que apuntalarán el éxito de este evento de relevancia cultural y social, según explicó Gloria Velilla, de la Asociación Noche de los Museos.

Por su parte, Rocío Maldonado, jefa departamental de la Senatur, señaló que la institución apoya todos los eventos culturales, no solamente turísticos, por lo que está presente para acompañar el evento, recordando que en el 2019 constituyeron un gran suceso el recorrido, las visitas, por lo que corresponde promover e incentivar el evento.

Para que “Ciudad del Este también tenga esas ganas de demostrar que sí tenemos actividades culturales y museos que promocionar, para que lo cultural sea un atractivo más del Municipio, estamos apoyando cien por ciento la actividad, tanto a la Municipalidad como a la Asociación”, enfatizó.