Espectáculos

Jeporeka: amplia convocatoria a dialogar sobre identidad de la música

Del 11 al 20 de agosto, a través de la fan page de Facebook de Jeporeka (@jeporeka) y el canal de Youtube (encuentro musical Jeporeka).



Mientras los jóvenes seleccionados de Jeporeka se capacitan y trabajan para crear nuevas canciones en equipo, el proyecto liderado por Berta Rojas inicia un ciclo de conferencias gratuitas, en formato virtual, dirigido a todo el quehacer musical paraguayo y también al público en general. Del 11 al 20 de agosto, a través de la fan page de Facebook de Jeporeka (@jeporeka) y el canal de Youtube (encuentro musical Jeporeka), destacados estudiosos de la música del mundo hablarán sobre nuestras composiciones y su identidad, guiados por el tema de la edición 2021 de Jeporeka: “La canción, nuestro retrato”. La cita para todas las conferencias es a las 19:30 (hora paraguaya). Luego de las conferencias habrá un espacio virtual para interactuar con los destacados especialistas.

La paraguayidad e identidad guaraní en la canción paraguaya, los estereotipos sobre la figura de la mujer en la obra de Teodoro S. Mongelós, la polca paraguaya, el movimiento Nuevo Cancionero y la resistencia femenina durante la dictadura de Alfredo Stroessner, son algunos de los temas que formarán parte del ciclo de conferencias abiertas que ofrecerá Jeporeka, del 11 al 20 de agosto. Durante estos días, el público en general podrá disfrutar de charlas con destacados estudiosos de la música como Simone Krüger Bridge, Timoteo Watkins, Elisa Lezcano, Matt Dicken, Romy Martínez, Alfredo Colmán, Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry.

El calendario de conferencias sigue a continuación:

Miércoles 11:
“Paraguayidad e identidad guaraní en la canción paraguaya”
Disertantes: Simone Krüger Bridge y Timoteo Watkins.
Ella es presidenta del Comité de Investigaciones de Posgrado de la Facultad de Artes, Estudios Profesionales y Sociales de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido. Él es paraguayo y profesor de musicología en Texas Christian University, Estados Unidos.

En una primera parte, Krüger Bridge reflexionará sobre la importancia de la conexión guaraní con la identidad paraguaya. Más tarde, Watkins aplicará las discusiones a una serie de canciones paraguayas para examinar la conexión de la identidad paraguaya con su mítico origen guaraní.

Viernes 13:
“Buscando una voz paraguaya: el idioma guaraní en la interpretación, transmisión y composición de la canción popular paraguaya”
Disertantes: Romy Martínez y Alfredo Colman.
Romy es cantante multilingüe, profesora y etnomusicóloga, estará al frente de esta charla junto con Alfredo Colmán, el primer paraguayo en obtener la maestría en Musicología y un doctorado en Etnomusicología.

Ambos abordarán la forma en la cual el idioma guaraní se hace presente en los diferentes elementos de la canción popular paraguaya.

Lunes 16:

La Polca Paraguaya: Reimaginando la tradición en la práctica musical creativa

Disertantes: Matt Dicken

Matt es profesor de Etnomusicología en la Universidad de Bath Spa, del Reino Unido, además trabaja como profesor de guitarra en la Universidad de Bath Spa y en Badminton School de Bristol.

Su conferencia explora cómo los jóvenes de Paraguay se identifican con la polca como influencia musical y con especial interés en cómo la polca está siendo vivida y recreada en el siglo XXI, reflexionando sobre su postura como investigador a través de la experiencia personal de hacer arreglos e interpretar música tradicional paraguaya, desde la perspectiva de un extranjero.

Miércoles 18:

“Estereotipos sobre la figura de la mujer en obras de Teodoro S. Mongelós”

Disertante: Elisa Lezcano Verón

Paraguaya, licenciada en Música y Magíster en Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Foz de Iguazú, Brasil. Es docente en las carreras de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Caaguazú, en la Universidad Nacional de Villarrica y en el Conservatorio de Música "Sofía Mendoza" dependiente de la Universidad Nacional de Pilar. 

Elisa analizó, a través del estudio histórico-social y del discurso poético la presencia de estos posibles estereotipos hacia la figura de la mujer.  Basándose en una sistematización propuesta por la investigadora Gaya Makaran, busca identificar mejor el panorama en el que se desenvolvieron los músicos y compositores del siglo XX, atendiendo que existía una influencia nacionalista predominante en dicha época. 

Viernes 20:

“El Nuevo Cancionero y la resistencia femenina durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay: La historia de Celsa Ramírez Rodas”

Disertantes: Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry

Nicolás Ramírez Salaberry es profesor de la Facultad de Música de FADA-UNA, tiene una maestría en Musicología-Etnomusicología y junto con Miguel Antar, músico e investigador, que tiene una maestría y un doctorado en el Departamento de Música de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo tendrán a su cargo la última conferencia de este ciclo.

Ambos abordarán el contexto sociohistórico del movimiento Nuevo Cancionero, sus festivales y el uso de grabaciones caseras como herramienta de difusión y resistencia. También hablarán de la trayectoria Celsa Ramírez Rodas, arpista paraguaya perseguida durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner.

Todas las conferencias serán subtituladas e iniciarán en el mismo horario: 19:30.

En busca de nuevas creaciones musicales

Mientras se desarrollan las charlas abiertas, el plantel docente de Jeporeka, integrado por Popi Spatocco, quien además es Director Artístico de Jeporeka, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso, se encuentra en el proceso capacitación a los 30 músicos seleccionados para trabajar en la creación y grabación de diez nuevas canciones.

Las diez canciones resultantes del trabajo de los artistas seleccionados se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.

La etapa de creación incluye clases colectivas e individuales, conferencias y trabajos grupales. La etapa de producción (grabación de audio y video), por su parte, se realizará en setiembre y contará con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo como productor musical.

La concertista de guitarra clásica Berta Rojas es la impulsora de este encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia de COVID-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música nacional. Este año continúa con su propósito de impulsar la creación musical con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota y BKM Berkemeyer.