Espectáculos

Dante recorrerá el Infierno hablando en guaraní, español e italiano

Homenajearán al escritor en conmemoración de los 700 años de su muerte.



El 14 de setiembre de 1321 falleció Dante Alighieri, el poeta italiano que revolucionó al mundo con su obra la Divina Comedia y cuya huella sigue vigente en la literatura universal. A 700 años de la muerte del escritor, la Sociedad Dante Alighieri y la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro, en coincidencia con los 150 años de su fundación en el Paraguay, pondrán en escena la obra Dante Universal en 3 colores. Será hoy, miércoles 15, a las 19:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), con entrada libre y gratuita.

Dante Universal en 3 colores aborda el primer canto del Infierno (de los cien que componen la Divina Comedia) y será recitado en tres idiomas: italiano, español y guaraní. El carácter universal de los argumentos abordados por la máxima obra del Divino Poeta, con vivas imágenes alegóricas, la perfecta estructura de sus versos endecasílabos ordenados en tercetos encadenados y un sinfín de detalles que aluden a temas muy variados (teológicos, filosóficos, científicos, históricos, etc.) hacen de esta pieza literaria una de las joyas más preciadas del acervo cultural de la humanidad.

Dante Universal en 3 colores cuenta con la dirección e interpretación del reconocido actor Jorge Ramos, quien mediante diferentes técnicas teatrales invitará a los espectadores a una travesía por los círculos del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Para asistir a la función gratuita, es necesario reservar asientos llamando a los teléfonos (0972) 677118 y (0974) 812022. La obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Sociedad Dante Alighieri

La Sociedad Dante Alighieri del Paraguay se constituyó en 1929 por decisión del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y de la Cultura Italianas con el fin de administrar el colegio Dante Alighieri (ver Historia), en el marco de la finalidad principal de la Società Dante Alighieri que es, como dicen sus Estatutos, “proteger y difundir la lengua y la literatura italianas en el mundo, reavivando los lazos espirituales entre los compatriotas en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana”.

Paralelamente a la administración del Colegio – con dos sedes – y del Instituto donde se imparten clases de italiano y se hacen los exámenes de la certificación del italiano (PLIDA), la Sociedad organiza actividades culturales de distinto tipo destinadas a los socios y a cuantos estén enamorados de nuestra Italia y deseosos de conocerla en todas sus facetas características, desde el arte figurativo a la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda, hasta la literatura, con el afán de ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, la cultura y las creaciones del genio y del trabajo italianos.

Sociedad Italiana de Mutuo Socorro

La Sociedad Italiana de Mutuo Socorro es una asociación civil fundada por emigrantes italianos y sus descendientes, un año después de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza, el 8 de setiembre de 1871, para brindar ayuda a sus connacionales residentes en el país. Más de 80 inmigrantes italianos participaron de la asamblea fundacional, que estuvo presidida por el doctor Luis Arrigoni.

A lo largo de su gestión, la sociedad colaboró muy de cerca en la obtención de los emprendimientos encarados por los inmigrantes italianos, entre los que se encontraban distintas clases de profesionales, como comerciantes, artesanos, agricultores, arquitectos e ingenieros. Dos de sus principales obras son el Cementerio Italiano y el Sanatorio Italiano.