Espectáculos

Convocan a jóvenes músicos paraguayos para proyecto musical

La concertista de guitarra clásica Berta Rojas es la impulsora de este encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia de COVID-19.



Músicos de hasta 35 años pueden ser parte de Jeporeka, el proyecto liderado por Berta Rojas que promueve la creación musical. La edición 2021 aborda el tema “La canción, nuestro retrato” y cuenta con tres categorías: Compositor, Autor y Cantante. Los artistas interesados en participar tienen tiempo hasta este viernes 9 de julio para postularse ingresando a www.jeporekaweb.com.

“La música es un impulso vital muy importante en el actual contexto” (de la pandemia), dice el compositor y director argentino Popi Spatocco, uno de los maestros que acompañarán a los jóvenes artistas seleccionados de Jeporeka en el proceso de creación de sus canciones, junto a figuras de la talla de Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso. 

La concertista de guitarra clásica Berta Rojas es la impulsora de este encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia de COVID-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música nacional. Este año continúa con su propósito de impulsar la creación musical con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota.

La edición 2021 de Jeporeka (que en guaraní significa búsqueda) plantea el tema “La canción, nuestro retrato” y es la interacción de dos ideas: La canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay.

La canción exige la participación de un compositor (creador de la música), un autor (creador de la letra) y un cantante (intérprete vocal), que son las tres categorías habilitadas de Jeporeka. La plástica nacional, por su parte, servirá de inspiración a las nuevas canciones, pues los participantes del proyecto 2021 harán un recorrido virtual por treinta obras de artistas plásticos paraguayos y elegirán una que animará su composición musical.

Plantel docente de lujo
El proceso de creación de las canciones será acompañado por un plantel docente nacional e internacional que trabajará con los participantes en encuentros creativos presenciales y virtuales. “Jeporeka va a juntar a personas de distintas latitudes, de distintas ramas del arte, en pos de una creación colectiva. Estoy muy entusiasmado por la idea, el grupo de docentes y el alumnado que vamos a conocer”. Las palabras son del compositor argentino Juan Quintero que se suma al plantel junto a su compatriota, el cantautor Víctor Heredia, para quien “los maestros (los jóvenes participantes) son los que van a sembrar en nosotros sus propios sueños”.

La cantante brasileña Mónica Salmaso es otra artista de lujo que aportará su experiencia y conocimientos. “La posibilidad de intercambio, de brotar con personas jóvenes que inician sus carreras, nos llena de emoción, alegría e inspiración; nos alienta y también nos cura”, afirma.

En representación de Paraguay los maestros son la cantante Lizza Bogado —para quien “Jeporeka es salir del individualismo y enfocarnos en un trabajo en equipo”— y Mario Rubén Álvarez, investigador y poeta bilingüe, que se adhiere a este “acto de esperanza, a esta siembra de futuro”. 

Tres categorías habilitadas
Los interesados en formar parte del proyecto Jeporeka deben tener hasta 35 años, realizar un ejercicio de evaluación según la categoría a la cual apliquen (Compositor, Autor y Cantante) y completar el formulario de postulación en www.jeporekaweb.com.

Los artistas pueden inscribirse hasta el viernes 9 de julio de 2021 en cualquiera de las tres categorías habilitadas. Los ejercicios de evaluación para las distintas categorías están basados en la guarania Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo. Los detalles de cada uno figuran en las bases y condiciones de la página oficial de Jeporeka.

El jurado que tendrá a su cargo la selección está integrado por los maestros Nancy Luzko, Luis Álvarez y Sonia Valiente, que se unen a los docentes que también harán de jueces, por categorías. Ellos elegirán a diez participantes en cada categoría (treinta músicos en total) que formarán equipos para trabajar en la creación y grabación de una nueva canción. La nómina de postulantes seleccionados será anunciada el sábado 24 de julio.

Las diez canciones resultantes del trabajo de los artistas seleccionados se plasmarán en una grabación de audio de primera calidad, con disponibilidad de músicos, estudio y productores profesionales, con el asesoramiento del maestro Sergio Cuquejo como productor musical. A su vez, cada canción dará lugar a un audiovisual que será lanzado en las redes sociales de Jeporeka.