Espectáculos

Bomberos Jubilados de Corea del Sur donan cinco camiones

Bomberos de Minga guazu k122 y unos 60 integrantes mas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se pusieron sus reconocibles uniformes amarillos



Todo eso para recibir los cinco camiones y la ambulancia donados por los Bomberos jubilados de Corea del Sur, una aportación que tomó por sorpresa a transeúntes y comercios del centro de Asunción.

Los bomberos aparcaron sus camiones, amarillos como su atuendo, a lo largo de la calle Palma, frente a la Cancillería, donde ya les esperaban los modernos vehículos rojos llegados del país asiático.

Los voluntarios no dudaron en subirse a sus nuevos vehículos y fotografiarse con ellos, ante la mirada de unos comerciantes y peatones sorprendidos por la festiva presencia de los bomberos, que esta vez no iba a apagar ningún incendio.

Esa cara distendida de la donación surcoreana estuvo acompañada por un acto institucional en la Cancillería, en el que participaron el canciller, Eladio Loizaga, y el embajador de Corea del Sur en Paraguay, Min Sik Ahn.

El embajador surcoreano expresó durante el acto su júbilo por la entrega de esta donación y recordó que su país apoya "varios proyectos de cooperación con Paraguay en áreas como la salud pública, infraestructuras o desarrollo".

"Corea y Paraguay están listos para ensanchar el horizonte de cooperación a otro nivel en los próximos años", agregó el embajador.

El representante surcoreano aprovechó la ocasión para referirse al encuentro de hoy entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un (Norte) y Moon Jae-in (Sur).

"Es aún más significativo este acto (la donación) que coincide con la celebración histórica de la cumbre entre las dos Coreas en la zona desmilitarizada para establecer la paz duradera en la península coreana", expresó el embajador.

Su compatriota, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad de Gwangju, Kim Jo-il, señaló que "la donación de cinco carros de bomberos, una ambulancia y 13 paquetes de equipamiento de rescate tiene gran significado" coincide con "el momento en el que se cumplen 56 años de relacionamiento diplomático entre Corea y Paraguay".

"Aunque el mundo está dividido por regiones, marcando límites y fronteras por países, desde el punto de vista de la seguridad no existen fronteras. Esto quiere decir que los bomberos de todo el mundo estamos unidos cumpliendo con la regla de 'entrar primero, salir último' en todos los sitios de desastre con el fin de salvar la vida", manifestó el bombero surcoreano.

Durante su intervención también invitó a la marea amarilla de bomberos paraguayos a participar en la Olimpiada Mundial de Bomberos que se celebrará este año en Corea.

Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, Rafael Valdez, aseguró que "las donaciones van a servir a toda la comunidad de paraguayos".

"Pronto vamos a ser aún mucho mas grandes, exclusivamente para el servicio a la ciudadanía, que para eso fuimos creados", añadió Valdez, al frente de una institución que cumple 40 años.