Empresariales

Inició el XII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad

El encuentro se realizará por primera vez en la modalidad 100 % virtual este 8 y 9 de setiembre.



Compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos y, sobre todo, evaluar las demandas sociales que deben conectar con soluciones innovadoras en las empresas que buscan un impacto no solo económico, sino también social y ambiental, es el propósito que alienta el XII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que acaba de presentar la ADEC durante una conferencia de prensa.

“Una economía más humana, que ponga a la persona en el centro de actuación, que sea más justa, próspera, inclusiva y sostenible y que aporte valor a la sociedad, es uno de los desafíos que forman parte de la agenda”, señaló Gloria Ayala Person, Presidente de la ADEC, al referirse a este congreso abierto  al público en general.

Darío Colmán, coordinador del Comité de RSE de la ADEC, por su parte, afirmó que “con una línea de impacto económico podemos contribuir a las líneas de desarrollo sostenible del país.”

Oscar Rodas, Director de Cambio Climático y Políticas WWF Paraguay, señaló “que solo trabajando en alianza y teniendo como propósito avanzar hacia el Desarrollo Sostenible con Responsabilidad Social, que las acciones necesarias se pueden implementar y lograr el impacto que se requiere en estos momentos de necesidad de acción urgente por el clima y la naturaleza”.

“En el marco del compromiso que tenemos desde Coca-Cola a nivel global para potenciar la Economía Circular, queremos compartir experiencias sobre el reciclaje de nuestros envases en la región, modelos que implementaremos a nivel local en un futuro próximo para que nuestros envases sean 100 por ciento circulares”, adelantó el Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa, Ángel Almada.

Anahí Vera, Sub Gerente de RSE y comunicación interna de Visión Banco:  “Vamos a dar nuestro aporte abordando la importancia de la comunicación para transparentar los procesos y vamos a ir profundizando desde la experiencia del banco, las nuevas y mejores formas de comunicar.”

Desde el 2008, la Asociación como miembro de la Uniapac Latinoamericana, asumió el desafío de construir una plataforma en la que se compartan las últimas tendencias mundiales en materia de RSE y sostenibilidad. Así nació el Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, que este año cuenta con la presentación de Visión Banco y  Coca Cola Paraguay, y el auspicio de Cervepar, Itaú, Personal y El Mejor. Apoyan Iris, Nutrihuevos, Raíces Real Estate, Grupo Sueñolar y Todo brillo; con colaboración especial de WWF Paraguay y Moore Foundation; además de las organizaciones aliadas, Pacto Global Red Paraguay, Sistema B, ADEC Filial Itapúa, UCOM, Koga y Asepy, y como media partners Radar Social, 24 hs Noticias, Infonegocios, Última Hora, La Nación, Revista Foco, Canal Pro, La prensa y Prensa Cooperativa.

CÓMO PARTICIPAR

Pueden participar empresarios, gerentes generales, gerentes de áreas, profesionales independientes, comunicadores institucionales, consultores de negocios, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, estudiantes, emprendedores sociales, interesados en la economía circular, especialistas medioambientales, sociólogos, economistas, ecologistas, ingenieros industriales, expertos en producción sostenible e interesados en general.

Se habilitó la plataforma digital exclusiva https://bit.ly/XIICongresoRSE donde se podrá acceder al programa del congreso y al listado de disertantes nacionales e internacionales, junto con los temas que abordarán en ambas jornadas. Allí también es posible registrarse, conocer los costos de inscripción (descuentos para grupos desde 3 personas). 

Para más información, comunicarse al (021) 202-230, whatsapp (0971) 193-194 y adec@adec.org.py.

PROGRAMA Y DISERTANTES

Expertos de Chile, Estados Unidos, Portugal, España, Uruguay, Brasil, México y Paraguay tendrán a su cargo las distintas conferencias y paneles. El programa para cada día es el siguiente:

Miércoles 8 de setiembre

9:00 a 9:10: apertura a cargo de Gloria Ayala Person, presidenta de la ADEC (Paraguay)

9:10 a 9:30: marco conceptual por Darío Colmán, coordinador del Comité RSE de la ADEC (Paraguay)

9:30 a 10:00: conferencia Carbono cero

Disertante: Gonzalo Muñoz, de High Level Climate Action Champion COP25 Latina (Chile)

10:00 a 10:30: conferencia Cambio climático y las emisiones del sector privado

Disertante: Vanessa Pérez Cirera, de Global Deputy for Climate & Energy for WWF International (México)

10:40 a 11:30: panel Acciones transformadoras hacia una economía circular

Disertante: Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles Libélula (Perú)

11:30 a 12:30: panel Proveedores sostenibles, eslabón clave en la cadena de suministros

Disertantes: Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad de PetStar (México) y Valeria Michel, directora de Sostenibilidad para Cono Sur TetraPak (Brasil)

Jueves 9 de setiembre

9:05 a 09:35: conferencia Una economía centrada en la persona

Disertante: Bruno Bobone, presidente de Grupo Pinto Basto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa y de la UNIAPAC (Portugal)

9:35 a 10:05: conferencia Trabajo colaborativo que salva vidas

Disertante: Diego Fernández, presidente de Arquimea (España)

10:10 a 11:10: panel El trabajo digno y las condiciones necesarias para el desarrollo laboral

Disertantes: Mercedes Argaña y Rocío Penayo (Paraguay), Elisa Ansoleaga Moreno (Chile) y Javier Labarthe-Carrara (Uruguay)

11:10 a 11:40: conferencia Compartir el impacto de los ODS por medio de la comunicación responsable

Disertante: Bernhard Frey, senior manager, SDG Impact y Reporting del Pacto Global (EE. UU.)

11:40 a 12:20: panel Las acciones que se conocen, se replican - Buenas prácticas empresariales

Disertantes: Anahí Vera, subgerente de RSE y Comunicación Interna en Visión Banco y Norma Prantte, miembro del Comité Ejecutivo de Itaú Paraguay S. A. (Paraguay)

Además de las disertaciones, el congreso incluye tres talleres temáticos previstos para el martes 14 de setiembre, que profundizarán temas como economía circular a partir de la metodología Design Thinking, huella de carbono y gestión sustentable de la cadena de suministros.