Ciudad del Este

Vivero municipal se reactiva y prevén creación de huertas comunitarias

El vivero será utilizado también por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, para el proyecto Tembi’urã.



La Municipalidad de Ciudad del Este reactivó su vivero, después de años de abandono. El espacio está ubicado entre el Lago de la República y el Parque Verde, en el centro de la ciudad. Allí se cultivan árboles nativos, flores y plantas ornamentales para adornar paseos centrales, veredas, plazas y parques de la capital departamental. Ahora también, se pretende fomentar la creación de huertas comunitarias. 

El vivero será utilizado también por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, para el proyecto Tembi’urã, que consiste en ofrecer un asesoramiento técnico y provisión de semillas hortícolas para la creación de huertas autosustentables. Las huertas podrán ser particulares o comunitarias. Este proyecto será presentado próximamente al público. 

El Ing. Anibal Molas, Jefe de la División de Áreas Protegidas, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, manifestó que el vivero estuvo abandonado por mucho tiempo, y hoy gracias al equipo de trabajo se está reactivando. “Ahora estamos puliendo la parte de las obras que están siendo realizadas en el lugar y la producción de plantas nativas ornamentales y forestales. El objetivo es potenciar la producción que luego se estará utilizando para el hermoseamientos de la ciudad”, indicó. 

Agregó que todas las plantas estarán disponibles para las personas interesadas. “Los interesados deberán presentar una solicitud en mesa de entrada, acompañado de una copia autenticada de su cédula de identidad. Ahora contamos con especies de Lapacho, Kurupa´yra, Guatambu, Guajayvi, entre otros”, culminó.

Por su parte, Fabio Salinas, Sub Jefe de Obras Municipales, afirmó que han culminado los trabajos del cercado perimetral y la construcción de una oficina temporal para atención a las personas. “Con el tiempo vamos a construir una nueva oficina más amplia, la anterior quedaría como un depósito de insumos, máquinas y herramientas”, señaló

El objetivo del vivero municipal es promover y potenciar la capacidad productiva de las plantas, además de satisfacer las necesidades de la comunidad en cuanto a la provisión y asesoramiento técnico para la reforestación. La intención además es involucrar activamente a las comunidades y enfatizar el mejoramiento escénico de las principales avenidas de los barrios, plazas.