Ciudad del Este

Vecinos del Km 12 Acaray denuncian casi nulo avance en obra asfaltado

Falta de material y máquinas descompuestas son los inconvenientes, según el administrador de la empresa adjudicada.



Moradores del Km 12 Acaray de Ciudad del Este se movilizaron esta tarde en reclamo al casi nulo avance de la obra de capa asfáltica en la avenida principal, que debe ser entregada en el primer trimestre del 2022. La obra es financiada por la Itaipu Binacional y fue adjudicada a la empresa Caldetc ING SRL.

Ever Benítez, uno de los voceros de los vecinos de la zona, explicó que la obra inició entre febrero y marzo de este año, comprendiendo la realización de 5.000 metros de asfalto, empedrados, desagüe y puentes, pero apenas se hicieron 1.300km hasta la fecha.

“La obra casi no está avanzando. Hacia el fondo es un desastre. Pedimos a la itaipu que fiscalice esta obra, nos costó conseguir y esperamos que la Itaipu que pueda hacer algo”, dijo.

En días de lluvia el camino se vuelve intransitable debido al camino de tierra roja, dejando prácticamente aislada a la comunidad. “Ya no podemos continuar así, necesitamos que la obra continúe y se termine”, acotó.

La convocatoria para la manifestación inició ya la semana pasada y esta mañana recibieron la visita del fiscal de obras de la Binacional, pero que no dio un compromiso creíble para la continuidad de la obra.

“Nunca nos dieron una explicación del porqué la lentitud de la obra. Después de mucho tiempo hoy no visitó un fiscal de Itaipu, pero tampoco hizo un compromiso creíble”, agregó.

SIN RECURSOS

El administrador de la obra, César García, indicó que no hay ningún retraso en la obra ya que el plazo vigente de entrega es el 31 de marzo, pero admitió la lentitud en el avance debido a problemas de insumos y maquinarias.

“La obra no está atrasada ya que tenemos un plazo vigente hasta el 31 de marzo, solo un poco lento porque estuvimos con inconvenientes con las maquinarias descompuestas y la falta de material. Hasta hubo escasez de arena en la zona”, explicó.

Detalló que el proyecto trazado inicialmente tuvo varias modificaciones porque el empedrado anterior estaba mal hecho.

“Se tuvo que mover el eje para el empedrado nuevo que estamos haciendo y que en el futuro no afecte la doble vía prevista para la zona. Hay aditivos contractuales y estos fueron motivos para no poder avanzar adecuadamente con la gente quiere ver”, puntualizó.

Todos estos inconvenientes ya fueron sorteados por la empresa y ya se podrá continuar con la obra sin descaso, de manera a cumplir con el plazo establecido, incluyendo más maquinarias.