Ciudad del Este

Vecinos del barrio Boquerón piden que cárcel sea retirada de CDE

Se sabe que la cárcel alberga al doble de reclusos de lo que su capacidad permite.



 

 

 

El ministro de Justicia, Edgar Olmedo Silva, se reunió la mañana de este martes con vecinos del barrio Boquerón de CDE, en la Heladería Mita'i, donde piden que la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este sea retirada de dicha zona de la capital departamental. El representante de la cartera de estado admitió que ubicar una cárcel en una zona urbana no está acorde con los estándares internacionales actuales. 


Olmedo dijo que solamente aguardan que concluyan las obras en la penitenciaría que está siendo construida en Minga Guazú, km 20, para ir trasladando gradualmente allí a los reclusos. Detalló que existe un avance del 97% en las obras, y que en unos 45 días estaría concluido el trabajo encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Acotó que posteriormente el edificio debe ser equipado, y que además se debe dar solución a la falta de agua potable en el lugar, ya que el vital líquido de allí no es apto para consumo, por lo que se requiere una planta de tratamiento.


Si bien el criterio inicial fue que solamente los condenados serían trasladados a Minga Guazú, dicho decisión será modificada, debido a la necidad existente, por lo que también los procesados guardarán reclusión allí.


El alto funcionario admitió que los presos en la Penitenciaría de CDE viven en situación inhumana debido al hacinamiento, dado que actualmente alberga a más de 1.300 internos, cuando solamente tiene capacidad para poco más de 700 personas.