Ciudad del Este

Urgen al Ministerio del Ambiente restaurar arroyo Amambay

El arroyo alimenta el Lago de la República, cual es un ecosistema que mantiene a numerosas especies de animales y es el ícono de la ciudad.




 
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos y el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, firmaron este 25 de julio la solicitud dirigida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo (MADES), a fin de que sea priorizada la atención al Proyecto de restauración del área de embalse del arroyo Amambay y el lago de la República.
La formalización de la solicitud se realizó merced a un convenio de cooperación entre ambas instituciones con respecto a este plan de recuperación del emblemático lugar, encarado desde la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Este pedido de priorización obedece que se requieren obras en la brevedad, antes del inicio de la temporada de primavera, época en que se incrementa la migración de aves y teniendo en cuenta que la intervención mediante la cooperación interinstitucional requiere de la autorización del MADES.
El lago de la República es un ambiente modificado que viene convirtiéndose en corredor migratorio de numerosas especies de aves, además de servir de hábitat a pequeños mamíferos, reptiles y otros grupos diversos de fauna silvestre, por lo que una acertada intervención permitirá recuperar la calidad del ambiente sin mayores trastornos a la vida silvestre, según explicaron la Ing. Karen González, directora y el Ing. Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas, de la dirección de Gestión Ambiental.
Consideran que el documento remitido al MADES con la firma conjunta, como la cooperación entre ambas instituciones, darán impulso para acelerar la obtención de la autorización a fin de iniciar los trabajos lo antes posible.