Ciudad del Este

Urge plan de ordenamiento territorial para CDE, según arquitectos

Desorden en la ciudad es por la falta de proyección desde los primeros años de la fundación hasta la actualidad.



Profesionales del área de la arquitectura debatieron bajo la modalidad de mesa redonda con el equipo del partido Patria Querida en Ciudad del Este sobre las necesidades de la ciudad, más precisamente en el terreno del ordenamiento territorial, una cuestión que con el pasar de los años se fue convirtiendo en una problemática importante que aún queda por resolver. El encuentro se realizó en la sede de INTAVA Coworking, en el Km 6,5 de Ciudad del Este, bajo un estricto protocolo sanitario, además de ser transmitido en la plataforma Zoom para los participantes a distancia.

José Ayala Cambra, candidato a la intendencia del distrito, invitó a los arquitectos para hablar sobre la necesidad de convertir a la capital departamental en una zona apropiada para el turismo, fortaleciendo los motores económicos de la ciudad, además de impulsar su crecimiento de manera ordenada bajo un Plan de Ordenamiento Territorial. “Proyectemos CDE” es el nombre del proyecto que socializó con los profesionales. Colaboraron con la exposición los candidatos a la concejalía Francisco "Paco" Pereira y Javier Miranda, además de la senadora Georgia “Nani” Arrúa.

"El objetivo de este evento fue generar alternativas de soluciones planteadas por los mismos profesionales del área, además de debatir sobre las problemáticas de estructura que actualmente afectan a la ciudad. Es importante escuchar distintos puntos de vistas de personas con experiencias para construir propuestas que aporten al ordenamiento de nuestra ciudad; esa es la filosofía de Ñamotenonde que vamos impulsando", expresó Ayala Cambra respecto a la reunión en donde se anotaron los puntos más resaltantes a tener en cuenta, entre los que se destaca la falta de un proyecto ciudad y de información fiable sobre los estudios previos (la falta de transparencia y la corrupción en la asignación y control de las obras), lo que se solucionaría, según lo planteado, con una Secretaría de Planificación.

Otro de los puntos en que concordaron es la falta de proyección que tuvo la ciudad a lo largo de los años, lo que en la práctica se ve con un desorden general tanto en el microcentro como en los barrios; además de la imperante necesidad de un acompañamiento de los profesionales técnicos a con las obras realizadas por las instituciones públicas. Aquí la conclusión fue tajante: hay que dejar de priorizar lo político e incluir más a los expertos del área técnica; ya que existe una falta de profesionales capacitados acordes a una Dirección de Urbanismo.

Una idea bastante comentada fue la de la infraestructura vial, en donde hubo un acuerdo general en que hay que actualizar los itinerarios, buses y horarios a las demandas de hoy en día, acompañado de un sistema multimodal que beneficie a la gente.

Parte de las propuestas del candidato a la intendencia hace referencia a este punto: un plan para ordenar territorialmente la ciudad, vinculado al Plan de Ordenamiento Urbano Territorial, en donde entran trabajos en las áreas de Asentamientos e inclusión, Infraestructura básica (Pavimentación, Agua, Alcantarillado), Transporte público y Gestión integral de residuos urbano.