Ciudad del Este

Universitarios donan un aplicativo para defensa del consumidor

Solo estará disponible para teléfonos con sistema Android.



Jóvenes egresados de la carrera de Ingeniería Informática presentaron este viernes al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, un innovador aplicativo móvil de múltiples funciones para la defensa del consumidor. El aplicativo fue donado a la Municipalidad de Ciudad del Este. 

Se trata del trabajo de un equipo integrado por Alejandro Rafael Colmán, Richard Ariel Colmán Florentín y Celso David Pérez Mendoza, quienes este sábado defenderán la tesis sobre la  referida aplicación para obtener el título de Ingeniería en Informática en la Universidad Privada del Este (UPE), sede Ciudad del Este.
 
El intendente Miguel Prieto se manifestó muy conforme y optimista sobre la innovación y agradeció por la donación a los universitarios. Destacó la importancia de que los mismos decidan involucrarse en este proceso de transformación basada principalmente en el desafío de la transparencia.
 
Anunció la aprobación para la implementación del aplicativo al sugerir un lanzamiento del mismo, a mediados de la próxima semana, para que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento sobre su utilidad. Acompañaron la demostración, los funcionarios de la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, junto al director, Abog. Richard González, quien consideró que el aplicativo posibilitará grandes avances.
 
Explicó que este dispositivo implica que se dejará un precedente y un legado para agilizar el proceso entre la Dirección de Defensa del Consumidor y los usuarios.
 
Los creadores
 
Alejandro Rafael Colmán presentó la aplicación como una herramienta de comunicación donada a la Municipalidad, que se concretó luego de un estudio que revela una falencia muy grande en el tema de denuncias sobre estafas a los consumidores que se registran prácticamente en toda la ciudad.
 
“Decidimos desarrollar esta herramienta tecnológica teniendo en cuenta que hoy día existe una alta tendencia de las aplicaciones, tratando de brindar nuestro aporte como informáticos con el fin de solucionar o reducir los casos de estafa en perjuicio de los consumidores”, sostuvo.
 
El aplicativo
 
La aplicación está disponible solamente para Android, en Play Store con el nombre de Defensa del Consumidor CDE, pero próximamente estará en todas las plataformas.
 
Una vez que el usuario descargue la aplicación debe iniciar sesión creando una cuenta con su correo electrónico o una contraseña. Así también el usuario puede iniciar sesión directamente con su cuenta de Google que es más fácil, para que el consumidor evite el proceso de llenar un formulario con sus datos que generalmente resulta un poco tedioso, según se resaltó.
 
A la hora de iniciar sesión se puede realizar consultas, automáticamente la aplicación envía los datos. A través de la aplicación se inicia el proceso de denuncia que se puede formalizar de modo presencial.
 
La aplicación cuenta con un módulo de derechos básicos del consumidor, otro que contiene consejos para tener en cuenta antes de realizar una compra en cualquier parte de la ciudad. El módulo principal es la que corresponde al chat donde el consumidor puede realizar consultas y reclamos. Defensa del Consumidor contará con una plataforma web donde se recepcionarán  todas las consultas con la posibilidad de interactuar de forma inmediata.
 
“Hoy día el director está realizando muy buen trabajo y nosotros con nuestro proyecto tratamos de complementarlo”, resaltó uno de los universitarios. Anunció que para el área web utilizarán sus propios servidores y que tuvieron muy buena aceptación en la Municipalidad ya que desde hace un mes están realizando las pruebas y que ahora están preparados para realizar el lanzamiento oficial para toda la ciudadanía.