Ciudad del Este

UNE acude a ITAIPU para construcción de auditorio para 1.600 personas

Edificación destacará la belleza del arte paraguayo, principalmente el Ñandutí.



Un anhelado proyecto de un auditorio de 7.320 metros cuadrados con capacidad para 1.605 personas, de las cuales 208 espacios son para personas con discapacidad motriz o capacidades disminuidas, fue presentado a la Itaipú Binacional por el rector de la Universidad Nacional del Este, Dr. Osvaldo de 00a Cruz Caballero Acosta. Fue durante una reunión realizada el miércoles 20 de enero por la mañana en el Rectorado. Por la entidad binacional estuvieron el jefe de la Oficina Ciudad del Este, Lic. Gerardo Soria y el encargado del Área de Proyectos de la entidad Ing. Juan Azuaga.

El Arq. Oscar Nacif quien realizó el diseño arquitectónico, explicó que la edificación responderá a la necesidades de la universidad y la región, teniendo en cuenta los diversos eventos nacionales e internacionales de los cuales la UNE es sede cada año, principalmente los actos de graduación que siempre cuentan con gran afluencia de egresados y sus familiares. También será un espacio muy útil para toda la comunidad ya que el auditorio de la universidad es permanentemente usufructuado por escuelas, colegios y organizaciones sociales para eventos diversos durante todo el año. Actualmente la institución de altos estudios cuenta con un salón que tiene capacidad solamente para 230 personas.  

Conceptualmente la edificación destacará la belleza del arte paraguayo aplicado en forma escultórica que cumple una función técnica, calculada y aplicada para la bioclimática de la construcción: El Ñanduti. Este elemento recibe la radiación directa de los rayos del sol que son aprovechados en las direcciones Este y Oeste respectivamente. También, creando un túnel de viento en dirección de la recepción de los vientos dominantes el cual permite la impulsión del aire caliente contenido en los pasillos laterales de la edificación entre pieles (Ñanduti y Cristal). Dicha persiana se elabora en placas finas de acero perforado mediante tecnología de corte de precisión. 

El salón contará con taquilla, recepción, entrada y salida de emergencia de acuerdo con capacidad, pasillos suficientes para evacuación en caso de emergencia, auditorio con asientos regulares y espacios reservados para personas con disminuciones de capacidad motriz sin pendientes en el nivel de acceso, sanitarios sexados en base a capacidad, suficientes en distintos niveles.

Solo el salón de eventos tendrá 600 metros cuadrados con sanitarios y posibilidad de acceso distinto, así como su redistribución en conformación de cuatro salones de 150 metros cuadrados cada uno con accesos separados, camerinos vestidores separados, acceso preferencial para invitados especiales, taller de escenografía, cuarto de máquinas, cabina de sonido, cabina de traducción, pasarela técnica de iluminación y sonido, almacén de insumos, oficinas administrativas, biblioteca y mediateca.

De la reunión de presentación del proyecto participaron también el vicerrector Dr. Julio César Meaurio Leiva, el secretario general del Rectorado Abg. Pedro Amarilla y funcionarias Relaciones Públicas de la institución, Rosa Florentín y Mirtha Cristaldo.