Ciudad del Este

Unas 5.000 personas del barrio Remansito se beneficiarán con nueva USF

El puesto de salud fue inaugurado la semana pasada.



La semana pasada, Itaipu Binacional inauguró una nueva y moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) que beneficiará a 5.000 pobladores del barrio Remansito de Ciudad del Este, y otras zonas de alrededores, asentados en el departamento de Alto Paraná.

Pobladores beneficiados con la obra resaltaron la importancia y las comodidades del nuevo puesto sanitario, totalizando así 32 las USF concluidas y entregadas, del lote de 46 que financia la Binacional solo en Alto Paraná, y el valor de la inversión asciende a G 66.417 millones.

Dorita Guillén, antigua pobladora de Remansito, valoró el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional, a través de Itaipu, para la habilitación de este nuevo puesto de salud en la comunidad. Mencionó que la USF facilitará el acceso a la asistencia médica preventiva, principalmente para los moradores de escasos recursos.

“Gracias al Gobierno y a Itaipu por hacer posible esta maravilla. Ya hacía falta en nuestro barrio, porque hay mucha gente humilde que no puede acceder a este tipo de asistencias. Confiamos con que esto va a mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en este barrio”, señaló.

 
 

Por su parte, Adolfo Fernández Valdez comentó que anteriormente solo se tenía un precario dispensario médico y resaltó que ahora, con más profesionales incorporados, el beneficio para la comunidad será mucho mayor. “Tuvimos rápida respuesta de Itaipu. Nos organizamos y pedimos para contar con este local, que hoy es una realidad”, mencionó.

La USF Remansito requirió una inversión de G 1.682 millones de la Binacional para ser edificado y equipado con insumos y aparatos médicos de última tecnología. Cuenta con sala de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Dispone de vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, entre otras comodidades. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.

Itaipu coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir un total de 131 USF en todo el país.