Ciudad del Este

Treinta estudiantes de la UNE trabajarán con UNICEF

La convocatoria para el programa mencionado JERE se cerró el martes 28 de marzo, con 246 inscriptos.



246 estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), sede central del Km 8 Acaray de Ciudad del Este y de las filiales se sumaron a la convocatoria para el programa de voluntariado denominado JERE. Se trata de una iniciativa de la Red de Extensión Universitaria de la UNE (REXUNE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para desarrollar proyectos de prevención de violencia en niños y sobre salud mental. De los 246 alumnos serán seleccionados 30 para la labor interinstitucional.

La convocatoria para el programa mencionado JERE se cerró el martes 28 de marzo, con 246 inscriptos, según comunicaron con mucha satisfacción los encargados de la Red de Extensión Universitaria de la UNE (REXUNE). De estos números, 30 serán elegidos y recibirán capacitaciones obligatorias para proseguir con proyectos ya iniciados con la organización UNICEF. 

Cabe mencionar que, por tercer año consecutivo, los estudiantes de la UNE trabajarán en el desarrollo de los proyectos que apuntan al bienestar de niños, niñas y adolescentes en nuestra región, mediante la prevención de la violencia. Este año se suman proyectos para ayudar en la salud mental de la población. 

Los voluntarios entre el 2021 y 2022 fueron 56 estudiantes, conformados en seis grupos, de los cuales cuatro fueron premiados y sus propulsores ya egresaron. Por ello, este año los voluntarios continuarán ejecutando los mismos proyectos denominados: “HABLANA” iniciado en la sede de la UNE en Santa Rita; “Prevención de la violencia sexual y sus signos” en Itakyry; “Las palabras dañan” en Juan León Mallorquín; “Juntos somos la voz” en Minga Guazú. 

Todos los programas se desarrollan en escuelas y hogares de niños. Como antecedente podemos citar, que mediante este convenio de trabajo se detectaron casos de abusos sexuales en niños que fueron encaminados a la Fiscalía para su posterior investigación. 

CAPACITACIONES

Los estudiantes seleccionados serán capacitados los días martes 12 de abril con la identidad de grupo, inmersión en comunidad y capacitación temática; el martes 10 de mayo con identificación, desafío y soluciones; el martes 7 de junio con desarrollo de ideas, prototipado; y el martes 12 de julio con habilidades para la vida, vinculado al trabajo en equipo y liderazgo. Todas las capacitaciones serán llevadas a cabo en la sede de la UNE de 14:00 a 17:20 horas.

APOYO

Este programa de voluntariado cuenta con el total respaldo del Rectorado de la Universidad Nacional del Este a cargo del Rector Prof. Dr. Osvaldo Caballero; de las seis unidades académicas; de la Escuela de Posgrado y de la Escuela Superior de Bellas Artes.