Ciudad del Este

Tras reporte de cero fallecidos, instan a seguir aplicando protocolos

En UTI ya no se registran pacientes con covid-19 internados, sino que son pacientes que ya superaron el covid-19 y se encuentran en terapia.



Tras 524 días, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registró ayer cero muertes por coronavirus por lo que insta a la ciudadanía a seguir aplicando los protocolos sanitarios para evitar la expansión de la enfermedad e impedir nuevos fallecimientos.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, informó que la cantidad de pacientes internados tanto en sala común y en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tuvo en las últimas semanas un descenso permanente y el reporte de hospitales sin pacientes internados por en UTI por covid-19.

«Ojalá esto se mantenga en el tiempo, eso dependerá únicamente de nosotros y de nuestro comportamiento. Este es el momento de recordar que este virus no se fue y que sigue entre nosotros y que hay una variante mucho más contagiosa circulando», resaltó el viceministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a las UTI dijo que en Paraguay ya no se registran pacientes con covid-19 internados, sino que son pacientes que ya superaron el covid-19 y se encuentran en terapia superando complicaciones a causa de la enfermedad.

En otro momento de la entrevista radial, Martínez, sostuvo que el descenso de casos y por ende fallecidos de la enfermedad también se debe en gran medida a las vacunas. «Las vacunas son las grandes protagonistas de esta situación. Yo creo que negar hoy día que las vacunas no son buenas, sería una terquedad», refirió.

Sobre el punto recordó que la cartera sanitaria proseguirá esta semana con el calendario de inmunización al que puedes acceder aquí. «Queremos llegar con las vacunas al menos a un 80% de la población objetivo para antes que cierre este año», acotó. 

El viceministro finalmente agradeció a todos los profesionales de blanco que desde el inicio de la pandemia se comprometieron a afrontar esta situación, arriesgando sus vidas. «Sí hay que festejar hay que festejar nombrando a ellos, a los que estuvieron en las trincheras, a los enfermeras y enfermeros y el reconocido homenaje a los que murieron durante el curso de la pandemia».