Ciudad del Este

Tarragó aceptó declararse culpable de lavar dinero del narcotráfico

A cambio de ser procesada solo por esta causa y ser juzgada únicamente por una magistrada y no por un jurado imparcial.



El ofrecimiento de la Fiscalía de Nueva Jersey, Estados Unidos, se había dado ya en junio del 2020, en la que el Cynthia Tarragó aceptaba declararse culpable y colaborar con las investigaciones de hechos punibles en las que también está vinculada, según el informe del FBI.

En el primer documento firmado por Tarragó en julio del año pasado admitía haber lavado el dinero que provenía de una red de traficantes de drogas, exponiéndose a una pena de hasta 20 años de cárcel y una multa de US$ 250.000. También se comprometió a colaborar con las autoridades en la investigación. A cambio, la Fiscalía ya no la iba a procesar por otros hechos.

Otro punto que establecido en el acuerdo es que la exdiputada prefirió ser enjuiciada por la jueza Freda Wolfson y no por un jurado imparcial, compuesto por 12 ciudadanos del sistema judicial estadounidense.

La Fiscalía, a su vez, se comprometió a socializar el acuerdo con otras dependencias federales de los Estados Unidos, en caso de que decidan también procesarla por otros hechos punibles, aunque no certificaron inmunidad ante ello.

Por último, Tarragó también renunció a sus bienes en el país norteamericano, valuados en US$ 119.049, además de que la jueza podrá decretar su expulsión. Estos acuerdos se dieron a conocer recién en los últimos días.

ANTECEDENTES

Tarragó y su pareja, Raimundo Va, fueron detenidos en setiembre del 2019 en los Estados Unidos, luego de una investigación realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI según siglas en inglés), en la que se demostraba que ambos se ofrecieron a vender droga norteamericana en nuestro país, además de lavar grandes sumas de dinero a cambio del 15%.