Ciudad del Este

Taller sobre colaboraciones urbanas de ONU HABITAT

Buscan un ambiente de cooperación a través de diálogos sobre el escenario actual y deseado para los espacios públicos de la región.



Funcionarios y técnicos de diferentes direcciones y divisiones de la Municipalidad de Ciudad del Este participaron este jueves 30 de junio del taller “Conexiones Urbanas” enfocado en la planificación de espacios públicos para comunidades inclusivas, realizado en la Escuela Municipal de Oficios.
Promover un ambiente de cooperación a través de diálogos sobre el escenario actual y deseado para los espacios públicos de la región, es una de las intenciones del taller organizado por ONU HABITAT, en pos de un mejor futuro urbano.
Adriana Brandt, una de las instructoras, explicó que se trata de un taller participativo sobre el proyecto conexiones urbanas, cuyo objeto de trabajo es hacer con que la Municipalidad y los ciudadanos de Foz y Ciudad del Este, puedan reflexionar sobre el rol del espacio público como herramienta para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la inclusión de personas migrantes en esta zona trasfronteriza.
Destacó que durante la jornada de hoy fueron enfocados temas sobre el planeamiento urbano, los derechos humanos, al indicar que el trabajo se halla en un punto clave porque “Estamos aplicando una metodología de evaluación de los espacios públicos de las ciudades”.
Mencionó que se han evaluado 25 espacios públicos más importantes, entre parques y plazas, una propuesta similar que se hará en Foz de Iguazú y que a partir de ahí se encaminará el trabajo que va hasta diciembre del 2023, que apuntalará cambios positivos en la ciudad.
El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, explicó que es un trabajo que se va desarrollando hace un tiempo con la gente de la ONU, con el fin de potenciar y mejorar los espacios públicos. Es un proyecto que la ONU tiene para las ciudades hermanas y espejos del mundo, en este caso en la región de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, y otros lugares más en diferentes continentes del mundo, según especificó.
“Esto es muy importante porque pensamos en mejorar la infraestructura, en la calidad de vida, empezar a mirar a mediano y largo plazo, sabemos bien que existen necesidades a corto plazo y que hay que reaccionar para mejorar”, significó el director general.
Agregó que es un trabajo bien participativo, que no es una imposición de la ONU que viene a conocer el territorio, la gente, qué piensan los jóvenes, los adultos, la academia, la institución municipal, para ir elaborando conforme a esto un proyecto conjunto. Destacó que la organización internacional cuenta con fondos para llevar adelante las inversiones estructurales.